2007/05/26

Ya vi "¿Y Tú, Cuánto Cuestas?"

Ya vi “YTCC?”. Hace una semana, pero apenas me pude dar tiempo para subir mi opinión al respecto.

De entrada, diré que me gustó. Cumplió con las expectativas.
Mas de uno dudó que un locutor de radio (y podcast) fuera capaz de dirigir un documental cinematográfico de manera exitosa… sobre todo aquellos que nunca habían oído hablar de Olallo Rubio. Y no los culpo, tienen derecho a dudar; radio y cine son medios completamente diferentes, pero algunos de los que conocemos la trayectoria de Olallo Rubio sabemos que su talento y capacidad van mas allá de ese medio, y no nos defraudó. Para los demás, una vez que vean el documental, su escepticismo se disipará. Ahora si, con conocimiento de causa, puedo decir que el contenido es bastante completo y la manufactura es de gran calidad; a la altura de cualquier documental social, como los de Michael Moore (me hubiera defraudado recibir menos).

Por el título, podríamos pensar que el documental le daría vueltas a la misma pregunta durante dos horas, pero no es así. Inteligentemente explora las diferentes implicaciones y temas relacionados. Básicamente plantea que todos somos un producto que forma parte del sistema económico mundial (un engrane mas en la gran maquinaria), un sistema de consumo. Así, somos manipulados y adoctrinados para consumir otros productos y de esta manera permitir que el mismo sistema siga subsistiendo, pero nuestro valor para este sistema depende de cuantos de estos productos somos capaces de consumir, de ahí la pregunta “¿y Tú, Cuanto Cuestas?”.

Si ya conocen al Olallo, seguramente no será sorprendente o novedoso lo que el documental nos plantea, pero aun así, será muy grato y en ningún momento decepcionante. Si no saben quien es, es una excelente oportunidad para un primer acercamiento.

“YTCC?” también toca temas como la economía, el petróleo, la guerra, el racismo, las drogas, la televisión (God is in the TV?), etc. Algunos podrán decir que el contenido es por momentos tendencioso o sesgado, pero no creo que peque de nada que otros documentalistas no. Es cierto, Olallo Rubio nos da SU opinión sobre “el sistema” y lo que hay detrás, pero también nos dice en que sustenta ese modo de pensar, y sobre todo, mas allá de mostrárnoslo como una verdad irrefutable, de tratar de reeducarnos y abrirnos los ojos para ‘despertar de la matrix’; de forma muy acertada deja que los cuestionamientos que el documental mismo plantea sean contestados por la opinión, y sobre todo, la percepción de personas comunes y corrientes. Y es aquí donde entra la parte realmente interesante que rige la estructura del documental, ya que establece de manera reiterada una comparativa incisiva entre el pueblo mexicano y el norteamericano (USA) y para ello, se vale de entrevistas que por igual realizó a personas que viven de este y del otro lado de la frontera, yuxtaponiendo sus respuestas. [mmm, ahora entiendo el diseño del poster].

¿Cómo afecta nuestra manera de pensar el vivir en un sistema económico dominado?, ¿o por el contrario, uno dominante?, ¿Cómo percibe cada quien su realidad?, ¿Cómo percibe la realidad de los demás? y ¿Qué es lo que cada quien considera valioso e importante? Aunque inicialmente todo parezca un ataque al capitalismo gringo, a final nos damos cuenta (al grado que cada quien quiera ver) que todos formamos parte del sistema y tenemos nuestra dosis de responsabilidad. Mas que darnos respuestas definitivas, nos deja las preguntas abiertas para que cada quien las responda por si mismo.

En el aspecto técnico si me sorprendió gratamente, fue mas de lo que creí. No solo el ritmo es ameno y mantiene el interés del público, sino que sobrepasa en cuanto a edición y diseño visual lo que se acostumbra en un documental. Incluye algunos fragmentos animados de excelente manufactura y no podía faltar su moderada dosis de humor (muy a su estilo) que me hizo recordar los gloriosos promos del extinto radioactivo, pero ahora valiéndose además de recursos visuales. Lo único que objetaría es que casi al final hubo un error de sincronización de audio que duró casi 5 minutos, pero desconozco si fue error de proyección o así venía la película; cual haya sido el caso, supongo que fue corregido.

En lo personal, luego de haber disfrutado tanto su programa de radio y sus podcast, sentía la imperiosa necesidad de retribuir de cierta manera todos esos momentos amenos que me ha hecho pasar, así que ir a ver este documental y decirle a la gente que conozco que lo vaya a ver es una forma de corresponder a esto. Nunca me había tocado pagar por su trabajo (excepto una vez que compré R&R) y esta vez lo hice con gusto; sin embargo, al salir del cine no sentí haber hecho un ‘sacrificio’ o haberle hecho un favor, ni mucho menos. Cada peso que pagué por ver “YTCC?” lo valió. Salí mucho más satisfecho que después de ver algunas ‘superproducciones’ gringas. (¿alguien dijo Ghost Rider?)

En resumen, y con riesgo de equivocarme siento que es un trabajo muy personal y honesto de parte de Olallo Rubio, de esas cosas que uno tiene que hacer antes de morir, parte esencial de su legado al mundo, porque es una recopilación muy concisa de aquellos temas que hasta donde tengo entendido, le apasionan (obsesionan) o por lo menos de los que siempre habla y de lo que siempre critica. Es un resumen de su visión del mundo. No digo que sea lo mejor o lo mas importante que pueda hacer, pero hasta ahora creo que su trabajo mas importante como comunicador.

P.D. Era inevitable la cita de Jodorowski pero me decepcionó un poco que no hubiera una de Marilyn Manson, jeje.

2007/05/17

¿Y tú Cúanto Cuestas?

La primera vez que escuché eso de “¿Y tú Cuánto Cuestas?” me sacó de onda. No entendía si se trataba de un podcast sobre prostitución, una campaña de valores morales como la de Televisa, un movimiento político subversivo, una especie de asociación civil o simplemente un sitio de Internet. Yo bajaba de iTunes el Podcast de Olallo Rubio pero una vez bajó también un pequeño video promocional de “¿Y tú Cuánto Cuestas?” en el que mencionaba el costo de las elecciones federales del 2006 desglosando el costo individual de cada voto. Pensé: “mmmmta!… ¿pues con quienes se junta el Olallo? Ya hasta me anda enjaretando propaganda política de sus amigos”. Entonces pensé que era un movimiento tipo "Jorge Castañeda", o tal vez no asociado a los partidos políticos pero si relacionado a promover la democracia o a quejarse del sistema electoral o algo por el estilo. En mi caso, por mi postura Anti-política me causó cierta repulsión (si tengo posición política, por eso soy anti-político, de otro modo, sería apolítico)… Sin embargo, era el Olallo, merecía el beneficio de la dudad y además, en sus Podcast lo anunciaba tal manera que te despertaba la curiosidad por saber de que se trataba aun cuando al final fuera a salir con una tarugada.

Me entretenían mucho las tonteras que hacía y decía durante su programa en Radioactivo y me ataqué de la risa la primer vez que escuché los promos de “RoboDJ”, “Mini-Ola-Yo” y el “El Amo del Merol”. Y cuando me enteré de sus Podcast me volví su asiduo seguidor. Pero luego de escuchar tanto a alguien, uno nota no solo su capacidad para divertir, sino que se va dando cuenta de detalles mas personales como la grata sorpresa de que él también es fan del Manson, su aversión por las ‘corporativas transnacionales’ y su constante crítica al consumismo.

Poco después, otro video promocional de ‘¿YTCC?’ (“Y tú Cuanto Cuestas?”) llegó a mi, esta vez hablaba del costo de producción de una Coca-Cola. Esto me sonaba mas a Olallo Rubio y un artículo que llegué a leer en R&R. Tenía sentido.

Pasaron varios meses sin saber nada nuevo de ‘¿YTCC?’. Y de repente, no recuerdo bien si hubo otro video o un anuncio en el Podcast, el caso es que fui al mentado sitio web y me di cuenta de la verdad… era una película… dirigida por Olallo Rubio (WTF?!). ¿Es en serio o será otra de sus payasadas?. Con escepticismo busqué mas referencias en Internet, un par de sitios, IMDB y nada. Por un lado, me sentía un tanto incrédulo y por otro un tanto defraudado. No es que dude de su capacidad para este medio, pero… ¿Una película? O sea… ¿al final tanto choro era para vendernos algo?, ¿por qué no lo dijo desde el principio?.

Poco a poco lo asimilé, entré al sitio un par de veces, vi los trailers, y por fin, tiempo después dieron la fecha de estreno. Hoy, incluso tengo ganas de verla y ya hasta sé a que cine iré. Tal vez por eso lo hizo como lo hizo.

Cuando escuchamos ‘película’ todos pensamos en una historia de ficción: drama, acción, comedia, terror, etc.; pero ‘¿YTCC?’ es, para ser mas específicos, un documental. No sé realmente de que trata (aun no se estrena), pero según entiendo es precisamente una crítica al consumismo y a la tortuosa relación económica de México con su vecino país del norte, temas que al parecer obsesionan al Olallo. La fecha de estreno para el Distrito Federal es el Viernes 18 de Mayo, (tan solo un día después de subir este texto): Sin embargo, como es una cinta ‘independiente’ se exhibirá en muy pocas salas. En el interior de la república no se cuando o en donde se proyectará, pero si me entero, subiré el dato a este blog.

Lo irónico del caso es que al final si nos está tratando de vender algo… y lo voy a comprar. Un producto que habla del consumismo y para ello hay que invertir en publicidad y difusión. Pero como el mismo Olallo lo señaló en una entrevista: “No tenemos grandes patrocinadores y sería irónico porque hablamos en contra de las empresas”.

¿Cómo se puede intentar vender un producto/anti-producto sin usar los medios habituales? La única opción que se me ocurre es esta, de persona a persona. No veo mal que se publicite por los medios tradicionales, pero no deja de ser un poco contradictorio.

No la puedo recomendar aun porque no la he visto (pondré mis comentarios una vez que lo haya hecho), pero me atrevo a sugerirles que la vean, porque debido a su naturaleza supongo que permanecerá en cartelera poco tiempo. No les puedo garantizar ni intentaré hacerles creer que se divertirán como enanos, que les gustará mas que el helado de zarzamora (bueno... a mi me gusta mucho) o que les dejará una lección positiva que les servirá por el resto de sus días. Mucho menos intento lavarles el coco y decirles que tienen que verla porque es el mejor documental que se ha hecho o que va a revolucionar el cine, el país o lo que ustedes quieran. Lo único que les puedo decir es que hasta ahora, lo que este tipo ha hecho y me ha tocado conocer, ha sido de calidad, hecho con honestidad y entusiasmo. Por lo tanto, voy a ir a ver '¿YTCC?' y los invito a verla por que creo que hay una buena probabilidad de que este documental también tenga esto que mencioné.

P.D. por cierto... ahora si, ya hay algo en IMDB sobre 'YTCC?'.

2007/05/09

Octopathos

¿Cuantos días sin poner algo en este blog? ¿Cuántas horas? No lo sé. No las contaré esta vez, no es lo importante. Solo sé que por poco se cumplen dos meses. ¿Lo abandoné como dije que no lo haría? No. Claro que no, simplemente que este es el 8vo. post, así que tenía que ser especial.

Más de una vez me senté frente a la máquina y entré a Blogger con una idea, con algo que contar… pero no, no quería arruinar el 8vo. con una trivialidad. Pensé en poner simplemente una indicación de que no iba a poner nada por el momento y empezar a escribir el noveno (tal vez no hubiera sido tan malo) pero no lo hice. En el fondo, siempre supe lo que debía decir en este post, pero no me había dado tiempo para ello.

¿Octopathos? ¿Qué rayos es eso? ¿Qué significa? ¿De donde lo sacó?
Cuando empecé el blog tenía que encontrar un nombre, uno bueno. Pensé “Igual puedo ponerle uno provisional en lo que se me ocurre otro mejor” pero no suelo ser así y descarté la idea de inmediato. Fue un poco apresurada la búsqueda y la decisión, pero al final quedé mas que satisfecho con el nombre y eventualmente cobró (o le di mas) sentido del que originalmente tenía.

Octo: Prefijo de origen latino que significa ocho

Pathos: Vocablo griego que tiene diversas acepciones, siendo tal vez la mas común la asociada al sufrimiento o la enfermedad (patología, psicópata).

Se puede utilizar este término para referirnos al sufrimiento humano normal de una persona; el sufrimiento existencial, propio del ser persona en el mundo y contrario al sufrimiento patológico o mórbido. Significa también pasión, desenfreno pasional no patológico pero inducido. Se puede definir como: «todo lo que se siente o experimenta: estado del alma, tristeza, pasión, padecimiento, enfermedad».*

*Tomado de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Pathos

Hasta donde tengo conocimiento, OCTOPATHOS es un término inexistente en nuestro idioma, así que puedo adjudicarme su invención. Entonces ¿Por qué asociar estos términos? ¿Qué quiero decir con esta palabra?

Octopathos se refiere a ocho formas diferentes de sentir o percibir la realidad, de disfrutarla, de sufrirla, de reaccionar ante ella, de enfrentarla. Todas son distintas y a la vez son una misma. 8 formas que están a la vez dentro y fuera de mí. Cada ‘forma’ o Pathos representa a una persona (o mas bien a un personaje) creada por mi a través de los años. No son los únicos personajes que he creado, sino que son aquellos en los que consciente o inconscientemente me reflejé o proyecté al momento de crearlos de modo que cada uno representa uno o más aspectos de mi propia personalidad y en particular, rasgos sobresalientes en mí al momento de su cración. De cierto modo, es también un poco como la teoría de los “6 Sombreros para Pensar” de Edward de Bono en la que cada color representa una forma distinta de abordar un problema.

Aunque hay ciertos rasgos comunes en todos ellos (por el hecho de haberlos creado yo), lo que quiero resaltar son mas bien aquellos rasgos que comparten solamente entre algunos, y que están distribuidos de manera mas o menos equitativa, de modo que no haya dos Pathos iguales o que se parezcan demasiado, sino que cada uno sea una combinación distinta de los rasgos disponibles.

Cada rasgo suele tener un opuesto, formando una dualidad, de manera que si se expresara como un eje cada Pathos se ubicaría en un lado, en otro o en el centro de esta. Así que, mientras algunos son similares en algún aspecto, otros son distintos y hasta contradictorios.

Como aspectos o manifestaciones de mi propia psique, cada uno (o a veces varios) representan mis propias reacciones y actitudes en circunstancias diferentes. Es como si fueran puntos ubicados de forma equidistante sobre una esfera, en ningún momento se pueden ver todos a la vez, y por lo regular, habrá un punto mas cercano al observador que los demás y uno mas lejano, opuesto al primero. Para ver los demás puntos habrá que cambiar la perspectiva y ocultar a la vista aquellos que se veían en un principio.

¿Por qué 8?
Tengo que confesar que desde hace algunos años tengo cierta obsesión con este número (al menos desde hace 16 años) y esto se debe a la simetría del mismo. Cuando estaba en la preparatoria me di a la tarea de buscar números que pudieran servir de base a un sistema de numeración distinto al 10 y mi número predilecto fue 8. A diferencia del 10, se puede dividir en 2 varias veces y darnos un número exacto. En general, tengo una obsesión por los pares, ya que para mí, un número par significa armonía, simetría, equilibrio, estabilidad… en general, todo lo bueno y lo correcto, lo medible y sólido. El 8 no es más que una extensión de lo mismo.

Tal vez 16 sería más adecuado, ya que la cantidad de veces en las que se puede dividir entre 2 es también par y a su vez, si lo divides sigue siendo par mientras que el 8 se puede dividir entre 2 solo 3 veces.

8 = 2 3
16 = 2 4 = 4 2 = (2 2) 2

Sin embargo, el 8 me pareció una cifra más manejable que el 16 para hacer operaciones y aun cuando muchas cantidades las manejo en base 16, el sistema de numeración que elegí fue base 8. ¿Para qué quería un sistema de numeración? Esa es una larga historia que en su momento contaré con calma. Desde entonces, el 8 y obviamente sus múltiplos y submúltiplos me ha servido como base para la mayoría de mis trabajos como diseñador gráfico. Los números derivados del 8 a los que mas recurro son:

2 (8/4)
4 (8/2)

16 (2*8)
32 (4*8)
64 (8*8)

Tiempo después me di cuenta que 12 es también un gran número, porque a diferencia del 8 o el 16 que poseen simetría binaria, el 12 es, además, divisible dntre 3, lo cual lo hace mucho mas flexible y estable en otros sentidos.

Tampoco niego que el hecho de haber nacido el día 8 del mes 8 (agosto) haya tenido influencia en mi preferencia por este número (8+8=2*8=16).

La estrella de 8 puntas
De este modo, un sistema de 8 elementos deberá representar un orden y equilibrio. No necesariamente el único o el mejor en todos los casos, pero si el que yo elegí y el que va mas acorde con mi personalidad; así que 8 deberán ser suficientes ángulos para cubrir todos los principales aspectos y variantes.

Tal vez la representación gráfica más correcta del concepto descrito sea la figura tridimensional que inicialmente mostré, pero para poder visualizar todos los aspectos en una sola imagen opté por una estrella de 8 puntas rodeada por un círculo. Este signo (o símbolo) ya lo había adoptado poco después de iniciar mi fascinación por el número 8 (por otros motivos y para un uso mucho más simple), pero cuando comencé a idear este concepto me di cuenta que esta figura encajaba perfectamente, ya que cada punta de la estrella representaba uno de los personajes en cuestión, mientras que el circulo es la parte que los une y a la vez los contiene. Así que la comencé a usar de manera casi instintiva.

Al iniciar el blog y construir el término Octopathos, me di cuenta que no solo era un buen nombre para el concepto de los ocho personajes (8 Pathos), sino también para la figura que lo representa.

Pero ¿Quiénes son estos personajes? ¿Qué parte del Octopathos representa a cada uno? ¿Qué significa cada uno? ¿Cúal es su relevancia? Esas preguntas aun no las puedo responder. No es que no tenga la respuesta, sino que este no es el medio ni el momento. Lo único que si puedo decir es que la distribución de los personajes alrededor del Octopathos no es única, sino que varía según el uso y significado de la formación.

En gran medida el Octopathos es una extensión del concepto de dualidad y tiene similitudes con el concepto oriental del Ba Gua o Pa Kua, que a su vez es una de las derivaciones del concepto Yin-Yang expresadas en el I Ching (el cual forma parte importante de muchas disciplinas, corrientes del pensamiento filosófico y métodos de adivinación oriental). Yin y Yang se representan con líneas quebradas y líneas enteras. Al ordenarlas en grupos de tres nos da 8 posibles combinaciones a las que se les denomina trigramas (como si fuera un número binario de 3 dígitos 2x2x2=8). Cada Trigrama tiene asociados diversos significados y aspectos de la vida. Al distribuirse los trigramas de manera radial se forma el Pa Kua. El orden de los trigramas en el Pa Kua varía dependiendo de la corriente filosófica manejada. El Pa Kua sirve como base para el Feng Shui y algunas Artes Marciales.

Para diversos fines, a cada dirección del Octopathos se le asigna un número que obviamente contiene tanto nones como pares, los cuales a su vez al usarse de manera aislada pueden significar o simbolizar aspectos parciales del Octopathos. Bajo este esquema, un número ‘Non’ es en realidad un número 'Par mas 1’ el cual indica el eje o el elemento neutral de los lados de una polaridad.

1 = Unidad = Origen; sin dimensión.
2 = Dualidad, Ambivalencia; Unidimensionalidad: Positivo/Negativo; Arriba/Abajo; Izquierda/Derecha.
3 = Unidimensionalidad o Ambivalencia mas Neutralidad: Positivo/Neutro/Negativo…
4 = Doble ambivalencia; Bidimensionalidad: Arriba/Abajo/Izquierda/Derecha.
5 = Bidimensionalidad mas Neutralidad.
6 = Tridimensionalidad: Arriba/Abajo/Izquierda/Derecha/Atrás/Enfrente.
7 = Tridimensionalidad mas centro.
8 = Octopathos = Unidad = 1

En el centro del Pa Kua siempre se incluye la figura del Taijitu que no solo muestra la dualidad Yin-Yang como eje de este concepto, sino que además tiene una significación que suele pasar desapercibido por quienes no están familiarizados: El Tao. Del mismo modo, el Octopathos, tiene en el centro un evidente espacio vacío que simboliza el balance y equilibrio entre ellos. Cada Pathos es representado por una dirección, algunas son adyacentes y otras lejanas pero ninguna es paralela a otra, de forma que nunca convergerán, pero el centro (la dirección ‘0’) es equidistante a todos, sirviendo de eje sobre el que todos se apoyan para permanecer en armonía. Si uno de los Pathos tuviera mas peso que otro, su opuesto también ‘crecerá’ para compensarlo; o incluso, ninguno de ellos puede ser erradicado porque automáticamente el opuesto se saldría de proporción.

Además, igual que en un plano cartesiano el punto ‘0’ es denominado Origen; en el Octopathos, el centro representa el lugar del que todos emanan y al que todos invariablemente estarán unidos siempre, mas de lo que podrían estar unidos entre si. El que el centro sea mas prominente que las puntas de la estrella tiene relación directa con el principio de la Teoría Gestalt que dice que el conjunto es mayor que la suma de las partes.

Al final, el centro es también una persona (o un Pathos). A partir de la cual los 8 Pathos se originan y desprenden, de la cual a cada momento se alejan un poco más, pero con la cual tienen un lazo que es imposible de romper porque en el fondo son parte de esa misma persona: YO