2008/05/31

- Intermedio -

Lo que va de este 2008 no ha sido muy bueno par los blogs.

Primero pensé que eramos yo y mis desorganización… me sentía mal por los retrasos cada vez mas habituales en mi sección de juegos para La Columna de Cristal… pero luego, el Discípulo de Nergal también redujo su cuota de post en ese blog (y para acabarla, no me he puesto al corriente con la lectura del suyo). Askot también dejó de postear tan seguido de un tiempo para acá y hasta Gerardo que era el que nunca fallaba no ha dado muchas señales de vida últimamente. ¡Hasta el foro de Universo DC y más ha sufrido una caida en la participación de sus integrantes!.

Y me parece comprensible.... a veces es complicado no solo leer, sino apartar tiempo para escribir, por lo que incluso, llegué a pensar en tirar la toalla y dedicarle ese valioso tiempo a otras cosas… Así que ¿Qué habría que hacer al respecto?

Simple: ¡Empezar a escribir en otro blog!. En esta ocasión, con una sección sobre Comics. Chequen el vínculo aquí (Ya también lo añadí al Top8 Blogs/Foros de la izquierda).

Así que aprovecho para agradecerle a Angel su invitación a participar en este sitio, y por cierto, creo que es el único que se mantiene constante posteando continuamente. Así que me iré a dar una vuelta por su blog a ver que cuenta de nuevo.


2008/05/29

Top 8 Series Animadas

Tal vez les parezca extraño (algunos incluso opinarán que es un sacrilegio) revolver series americanas con japonesas o poner juntas animaciones ochenteras con otras mas recientes. En realidad si pensé en hacer un Top 8 Anime o un Top 8 Caricaturas Ochentenas, pero serían muchas listas y me sería más difícil completar la de Anime, pues no he visto tantas series. Además, al final todo es animación y por eso decidí echar todo a un solo costal. Y es que la verdad, me parece absurdo que haya quien se rasgue las vestiduras porque alguien llamó ‘Caricaturas’ al Anime. Creo que la distinción por épocas podría ser más válida, porque las razones por las que una animación me gusta han cambiado con los años y no es lo mismo ver algo de niño que ahora como adulto, pero si mantengo mi criterio de atemporalidad no hay razón para separarlas..

8. Teenage Mutant Ninja Turtles
[1987]
Tenía mi lista completa y mis comentarios de cada obra… comencé a subir el texto y solo me faltaban algunas imágenes para ilustrar el tema… y en eso me surgió el dilema de si cambiar esta octava posición. Al final, así fue. Originalmente había puesto a Elfen Lied, la cual tiene un argumento interesante, litros y litros de sangre, pero sobre todo un gran ritmo que la hace muy amena y te deja siempre con ganas de ver que sigue, superando al mismo manga en el que está basado (solo son 13 episodios, yo vi 7 en una sola sesión pero conozco quien la ha visto toda de corrido x_x)… Pero al final, decidí poner en esta posición a las famosas Teenage Mutan Ninja Turtles. Comparar ambas animaciones es muy difícil. Elfen Lied es mas actual, mas concreta, mucho mas seria y compleja y definitivamente superior en el aspecto técnico, pero lo que me hizo decidir por las Tortugas fueron las sensaciones y emociones que me causó esta serie. Si, sucumbí ante la moda como la mayoría de los niños, ví la caricatura, las películas, y tenía mi playera de Donatello; mi hermano y yo coleccionamos el album de estampas y por supuesto, los juguetes. Podría decirse que fue la última gran caricatura de mi infancia (en realidad mi hermano fue el que me indujo... XD. Yo estaba en Michoacán y el llegó diciendome que vio una caricatura de unas tortugas con antifaces de colores).

A decir verdad, no estoy del todo seguro que era lo que hacía que me gustara tanto la serie, solo recuerdo que incluso dibujé la guarida de las tortugas en mi pupitre de la secundaria. No me sentía identificado con las tortugas, tenía mi favorito pero no quería comer pizza todo el día ni vivir en alcantarillas… Siempre me agradó mucho mas Shredder que las tortugas, pero me quedé esperando que fuera tan maldito como en la película y nunca sucedía porque él, o Bebop y Rocksteady echaban todo a perder, y cuando me enteré como era la versión del comic me pareció mucho mas llamativa. Eso si, los diseños de los personajes eran en su mayoría buenos, y eso siempre es muy importante en una serie de ese tipo… Tal vez en el fondo lo que me gustaba era el conjunto y como armonizaban las partes (los mutantes, la dimensión X, el technodromo, los ninjas) o tal vez solo me deje llevar por la moda y porque no había nada mejor que ver... aun así, es muy grato saber que fueron (y son) parte de mi vida.
7. Thundercats
[1985]
Hay muy pocas cosas que resistan el paso del tiempo como esta animación, la calidad del dibujo y el diseño de personajes es excelente. Los argumentos pueden parecer flojos por momentos, pero aun así son superiores al promedio de lo que hay hoy en día. Es una de las mejores colaboraciones entre americanos y japoneses en cuanto a animación… Es lo que entiendo y puedo decir ahora, como adulto, pero hace 20 años, cuando los conocí, sencillamente me fascinaron sin necesidad de dar una explicación. Hasta sufrí regaños por mi grado de ‘enajenación’ con la serie. Tenía mi insignia felina que yo mismo hice. Yo era Fan de Tigro, quería ser igual de inteligente que él. Lo admiraba por haber diseñado el cubil felino, por su serenidad, por su caracter y por su habilidad con el látigo (yo quería uno igual). Además, era capaz de manipular el fuego y volverse invisible... Para mi, era sin duda el mejor y mas fuerte de los Thundercats (aunque Panthro no estaba tan lejos). Durante las pruebas felinas lo admiré aun mas por sus poderes mentales... aunque me molestó que Leon-o ganara (Leon-o nunca me cayó muy bien. Era bien menso, y creo que todas las pruebas felinas las ganó solo porque los demás le dieron chance).

Pero mas allá de eso, los tengo en un lugar muy especial porque fueron una gran fuente de inspiración. Los dibujaba e imaginaba mis propias aventuras. Fue la primer serie que me motivó a crear mis propios personajes y mis propios mundos (¿que tal si en lugar de felinos hubiera también extraterrestres que parecieran aves, reptiles o peces?).
6. M.A.S.K.
[1985]
Esta serie está en mi lista principalmente por el concepto: Vehículos que se transforman y conductores que usaban máscaras con poderes. Era una caricatura para vender juguetes, siempre lo supe (y fue de la que mas juguetes tuve), pero en esos años, aun esas caricaturas eran muy buenas. Tal vez no alcancé con esta serie el grado de ‘enajenación’ temporal que tenía con los Thundercats, pero a la larga fue la serie que me mantuvo mas ocupado durante mi infancia. Dibujaba muchas cosas relacionadas a M.A.S.K., pero no solo se trataba de copiar lo que veía en la tele, sino de crear mis propias invenciones. Diseñé en papel mis propios vehículos y les diseñe nuevas transformaciones a los vehículos existentes. También fantaseaba con nuevos personajes y poderes. Recuerdo haber tenido una libreta en la que dibujé 120 máscaras distintas que yo inventé, con todo y sus nombres clave y poderes.

Para los estándares de la época, la serie era bastante buena y mejor que muchas de estos años, pero sobre todo, me parece que es un concepto que aun hoy en día sería muy atractivo, y que tiene un gran potencial que nunca se explotó del todo, pues aunque tenía una cantidad muy generosa de personajes, trataba de temas interesantes y muchos episodios se desarrollaban en diferentes partes del mundo, cada episodio tenía practicamente el mismo esquema día con día (un poco como Pokemon o Power Rangers) lo que la volvía algo monótona y le impedía profundizar.
5. Gantz
Gonzo [2004]
Aquí es donde empieza la parte pesada de la lista. Por segunda vez, Gantz hace su aparición en mis Top 8, en esta ocasión, le toca el turno a la animación, que consta de 26 episodios. En realidad, primero vi la animación y después comencé a leer el manga, pero no siento que esto haya tenido alguna implicación negativa como pasa a veces con otras obras. Ya que el manga es muy dinámico, no podíamos esperar menos de la animación, la cual se mantiene muy fiel a versión original impresa, conservando además, su gran calidad visual y la expresividad en los personajes. Conserva muy bien el balance acción-dialogos pero la adición de movimiento, color y sonido lo enriquecen bastante (la canción que se escucha desde la esfera negra antes de empezar la misión se menciona en el manga, pero en el Anime podemos realmente oirla). Las diferencias con el manga (en cuanto a acciones y diálogos) en los primeros episodios son mínimas, de hecho, se le añaden un par de líneas, pero quedan muy bien y complementan a la versión impresa; pero en la segunda mitad se introducen detalles y personajes que no aparecían originalmente y se les da mas importancia a algunos personajes menores. Esto se debe principalmente a que el Manga de Gantz continua publicándose y no hay un final que pudiera usarse para la animación, así que se tuvo que crear uno, lo que requirió un nuevo arco argumental - con nuevos personajes - que cerrara la historia, y para darle cohesión al conjunto, estos personajes nuevos se añadieron en cameos y roles menores en partes de la historia que si son de la versión impresa. Para mi gusto, estos cambios y adiciones están muy bien logrados, y aunque el final es un tanto ambiguo, siento que cumple bastante bien con dejarnos una idea global de lo que significa la serie.
4. Paranoia Agent
Geneon [2004]
Si bien, en el Top 8 anterior fue muy doloroso dejar fuera a Perfect Blue, en esta ocasión una de las obras de Satoshi Kon logra mas que merecidamente un lugar en la lista. Mas que una serie, es un conjunto de episodios distintos (13 en total) con distintos personajes y situaciones que giran alrededor de un mismo concepto (que no les diré cual es, pero tiene que ver con el nombre :P). En realidad, la serie si tiene una secuencia, un grupo de protagonistas y un descenlace, pero varios de los episodios podrían verse en desorden sin mayor problema y este no es un punto en su contra sino todo lo contrario. Los que hayan visto Perfect Blue entenderán el estilo surrealista de Satoshi Kon. Es muy impresionante como juega con los estilos gráficos y de animación, así como con el ritmo y la narrativa, de modo que cada episodio maneja recursos distintos, pero siempre con un motivo: profundizar en la psique de los personajes, de modo que tenemos una serie muy rica en detalles de todo tipo. Si han visto Páprika asociarán la parte visual, pero Perfect Blue y Paranoia Agent son mucho mas profundas. Altamente recomendable.
3. The Adventures of the Galaxy Rangers
[1986]
Una animación revolucionaria que casi nadie conoce. Hasta donde tengo conocimiento, fue la primera que integró gráficos 3D por computadora, aunque solo en detalles mínimos, (la mayor parte es animación tradicional). Obviamente yo no sabía de esto cuando la conocí, pero sin duda noté que salía del patrón del resto de las caricaturas que veía. Me impactó tanto que aun hoy en día me sé de memoria el intro de la serie.


“En el año 2086 dos pacíficos extraterrestes viajaron a la tierra buscando nuestra ayuda. En agradecimiento, nos dieron los planos del primer hyperimpulsor, lo que permitió a la humanidad abrir los caminos a las estrellas. Así se reunió después un equipo selecto que protegería a la alianza planetaria, exploradores valerosos devotos de los mas altos ideales de justicia y dedicados a preservar la ley y el orden en la nueva frontera. Estas son las aventuras de los Guardianes de la Galaxia”.

Los protagonistas son cuatro de estos Rangers, todos ellos con implantes biónicos de "serie 5" que le otorgan a cada uno habilidades especiales:
Zachary Foxx: Debido al daño sufrido durante una batalla, la mitad izquierda de su cuerpo fue reemplazado por implantes biónicos que le otorgan una gran fuerza y le permiten lanzar descargas de energía de su brazo.
Walter Hartford
: Además de ser un genio cibernético, los implantes le permiten comunicarse y controlar cualquier sistema computarizado.
Niko:
Aunque es humana, creció lejos de la tierra; posee poderes extrasensoriales y sus implantes sirven para aumentar esa capacidad.
Shane Gooseman: El es un Supertrooper, parte de un experimento gubernamental para crear un grupo de supersoldados mutantes. Sus implantes le otorgan la capacidad de cambiar de apariencia parcialmente para adaptarse a condiciones hostiles (calor o frío extremos, falta de oxigeno, etc.) o mejorar su capacidad de autoregeneración.

Explico esto porque pocos los conocieron. A algunos puede parecerles un poco ridículo el concepto de ‘Vaqueros Espaciales’ pero en verdad está muy bien logrado. Definitivamente no es solo otra ‘caricatura para niños’, sino que es recomendable para cualquier adulto interesado en la ciencia ficción o aventuras espaciales-futuristas. Me atrevo a decir que se acerca a Star Trek en cuanto a la calidad de la ciencia Ficción. Además, el diseño visual de los personajes, las naves, los extraterrestres y los escenarios es muy bueno. ¡y los caballos robots! ¡están increíbles!. También los poderes de los Rangers están de poca, sobre todo los de Shane Goose, que le valieron volverse el personaje más popular de la serie. Ah, y para rematar, la música es excelente, (aunque ya se le nota lo ochentero).
2. Phantom 2040
[1994]
Creo que esta serie es la principal razón por la que decidí poner en la misma lista a todas las series animadas sin importar su origen o época pues reúne características de unas y otras y no sabría muy bien donde echarla. Fue una serie que por desgracia paso desapercibida por la mayoría. Hace poco vi de nuevo los primero episodios y confieso que la animación y el ritmo han resentido el paso del tiempo, pero el concepto, la historia y los personajes se mantienen vigentes. ¿Han leído las tiras de El Fantasma en los periódicos del domingo?. Bueno, pues esta es una especie de continuación muy a futuro.

Es el año 2040 y el planeta está al borde del colapso ecológico luego de La Guerra de los Recursos de principios del siglo XXI. Esta situación es aprovechada por Maximum Inc., una compañía con un poder económico inmenso, que lejos de ayudar a prevenir el desastre, intenta instigarlo para su propio beneficio, pues su plan mas ambicioso es la creación una ciudad-fortaleza utópica llamada Cyberville, la cual será habitada solo por unos cuantos (los mas adinerados), mientras condenan al resto de la humanidad y el planeta a la extinción. Sin embargo, el mismo planeta parece haber encontrado la forma de sobrevivir al desastre y la Jungla Fantasma que crece debajo de la ciudad de Metropia es prueba de ello, pero si esto llega a divulgarse podría arruinar los planes de Rebecca Madison, directora de Maximum Inc. Por supuesto, aquí es donde interviene El Fantasma y sus aliados.

Podría mencionar muchas cosas respecto a esta serie, pero la mas importante de todas es la gran variedad y la riqueza de sus personajes. La forma en la que interactúan entre si mientras cada quien lucha por sus propios ideales y/o intereses, a la vez que se desenmarañan algunos misterios que la serie plantea, como la muerte del Fantasma 23 y Maxwell Madison. También constituye una parte muy importante el concepto de los BIOTS, robots muy avanzados que han desplazado a la mayoría de los humanos como fuerza de trabajo y que están a punto de dar el paso final para convertirse en seres con conciencia propia.
1. Neon Genesis Evangelion
Gainax [1996]
Dudé en colocar a Evangelion aquí por la simple y sencilla razón de que no se puede comparar con ninguna otra cosa que exista. Como animación es excelente, pero al decir que no hay comparación no sé si precisamente eso sea un halago. Evangelion está fuera de rango por su enfoque, porque sencillamente mueve cosas que ninguna otra cosa me ha movido antes, y yo sé que no soy el único que piensa y siente así. No me atrevería a decir que es mejor que Macross, Mazinger Z o los Caballeros del Zodiaco porque sencillamente la comparación no aplica (tal vez un poco con Paranoia Agent o series similares, pero se quedan lejos). También por eso me molestan los Otakus que la alaban y dicen que es lo máximo simplemente porque oyen a otros decirlo y lo repiten como pericos, pero ni siquiera te saben decir por que o te dan razones tontas, lo cual es señal de que no la entendieron o tal vez ni siquiera la han visto. Evangelion no es una serie sacrílega, ni es la mejor animación de robots gigantes, ni de protagonistas adolescentes, ni del fin del mundo ni de nada de eso, tampoco es la que tiene la mejor calidad visual o los personajes mas 'cute' o la que te va a hacer querer tener todos los monitos basados en la serie. El que así lo piense está equivocado. Evangelion no se trata de eso, es sobre cada uno de nosotros, sobre nuestras propias limitaciónes como seres humanos, sobre nuestras propias deficiencias, nuestras carencias, nuestros temores, nuestras dependencias y nuestros traumas… Si la vieron y no sintieron nada de eso entonces seguramente no la entendieron realmente. No digo que todos deberían deprimirse por meses después de verla, pero es inevitable entenderla y sentir aunque sea un poco de ese dolor que transmite. Y los que dicen que la serie es muy buena, pero que no les gustó el final porque no se resuelve… bueno… pues es que eso ni siquiera es lo importante. A mi si me sacó mas de una lágrima el último episodio, pero no se que sensación exactamente lo provocó o si fue la tormenta de emociones… Las películas no son 'el verdadero final, porque los fans se quejaron' sino un complemento al conjunto, que a fin de cuentas, es prescindible. Después de ver Evangelion tardé mucho tiempo en el que no podía escuchar música con violines sin sentir que me retorcían y jalaban las entrañas por dentro... y escuchar Komm Süsser Tod es técnicamente masoquista.

En el aspecto técnico, me sorprende mucho el ritmo que tiene. Es muy interesante como empieza: como si fuera 'otra serie mas' de acción y robots gigantes protagonizada por adolescentes… típico cliche japonés… pero a partir de la mitad, los episodios se vuelven mas densos y lo que se revela no solo afecta lo que uno está viendo en ese momento, sino que hacen que lo que uno ya vio cobre un significado diferente y entienda el verdadero drama de la situación…

... Y de nuevo, están las que no alcanzaron boleto:
Mazinger-Z, Elfen Lied, Dragon Ball, Transformers, G.I. Joe, Samurai Champloo, He-Man and The Masters of the Universe
, Batman: The Animated Series.

Y ya que mencioné algunas caricaturas ochenteras, sería injusto no mencionar lo importante y grato que fue para mi haber compartido gran parte de esos gustos con mi hermano, con quien pasaba largas horas jugando y platicando de ello.

¿Y cuales son sus favoritas? ¿que les causaron? ¿por que les gustan?

2008/05/24

Top 8 Movies

Si me tardé en postear algo nuevo es porque esta es una de las categorías mas difíciles de definir… Seleccionar 8 películas pueden parecer muy pocas y demasiadas a la vez… y es que hay tantos tipos de películas diferentes y se pueden usar criterios tan diferentes para medirlas. Al final, encontré mas de 8 películas dignas de entrar en esta categoría, y hasta estuve tentado a hacer una excepción e incluir 12 o 16, pero para respetar la idea original me sujeté a esta cifra. Me dolió dejar fuera a algunas de mis grandes favoritas (snif ), pero aun así la lista me gustó bastante.

8. The Matrix (Matrix Trilogy)
Andy & Larry Wachowski (English) [1999]
Iba a mencionar en esta posición a la serie entera de Matrix pero como la experiencia de ver cada una de ellas fue muy diferente (sobre todo con Revolutions, no me gustó el desenlace… se me hizo muy burdo) decidí solo elegir una. Matrix Reloaded me gusto mucho a pesar de las críticas… su ritmo tan ‘peculiar’, la forma en la que profundiza en el conflicto entre las máquinas y los humanos, la explicación matona del arquitecto y la persecución en la carretera conservarán un lugar especial en mi memoria por el resto de mi vida… pero… la sensación que me causó la primera de la serie fue única, como seguramente lo fue para muchos que la vimos. Yo no sabía prácticamente nada de la película hasta verla así que todo fue una gran sorpresa para mí. Creo que ni siquiera había visto un trailer. Solo recuerdo a Tito, el hermano de Hector mencionarla y fue cuando me llamó la atención… es mas, ni siquiera recuerdo con quien o quienes fui a verla (aunque seguramente mi hermano estuvo ahí). La escena en la que desconectan a Neo de la Matrix fue muy confusa la primera vez que la vi. Estaba encantado con la profundidad de la trama, con el significado, con el entorno, y por supuesto, los efectos… con la explicación de Morpheus acerca de lo que era la Matrix y lo que los humanos eran para esta… y entonces, vino lo que menos hubiera esperado... cuando Neo le dice a Morpheus “I know Kung Fu” y este le responde “Show me”.

¡¡¡¡Chaaaaaaaale!!!!. Ahí fue cuando Matrix se despegó de todo lo que había conocido hasta ese momento y al salir me quedé pensando en que nunca había visto algo que tuviera tantas cosas a la vez: argumento, ciencia-ficción, efectos, balazos, peleas. Años después he comprendido que mucho de lo que se muestra en Matrix no es realmente tan original y que muchas cosas las tomaron de otras obras, pero el gran mérito de los Super Wachowski Bros. fue la manera en la que conjuntaron todos esos elementos que parecerían irreconciliables y hacer con ellos una gran película y por eso merece estar en mi lista. Aun hoy, conozco personas que no entendieron realmente The Matrix y solo la consideran una película de acción o de efectos y les gustó por eso, lo cual no es necesariamente malo, solo es una muestra de que Matrix tiene algo para casi cualquier espectador.

Dato Curioso: La segunda vez que la vi fue en Michoacán, un tío quería rentar una película y mi hermano y yo se la recomendamos, pero como no tenía televisión las veía en su monitor. Fue muy significativo que Matrix haya sido la primer película que vi en una computadora.
7. Spirit: Stallion of the Cimarron
Kelly Asbury, Lorna Cook, John Fusco (English) [2002]
No suelo mencionar mucho que me gusta esta película. Tal vez porque a casi nadie le importó (se estrenó en un momento en el que todos estaban embobados con la animación 3D); muy pocos la vieron y quienes la vieron no le encontraron nada de especial (es más, no se ni por que se me ocurrió ir a verla)… o tal vez porque me da un poco de vergüenza recordar la forma en la que me hizo llorar y porque siento que no cualquiera entendería mis razones para ello. Sentí que esa película fue hecha por alguien muy parecido a mí, que reflejaba cosas que había sentido muchas veces y que sentía que nadie comprendía. Que reflejaba todas las veces en la que me sentía atacado por actuar diferente al común de las personas… pero sobre todo, me decía que no estaba mal ser así y me decía que no debía darme por vencido nunca. No es solo la “caricatura para niños del caballito”, aunque no sé si de algo sirva una explicación porque lo importante no es saberlo, sino sentirlo… para ser honesto, ni siquiera recuerdo detalles del argumento, simplemente recuerdo la sensación que me causó. Solo la he visto una vez, pero fue suficiente.
6. Ong-Bak
Prachya Pinkaew, Panna Rittikrai, Suphachai Sithiamphan, Suphachai Sittiaumponpan (Thai) [2003]
Si les gustan las películas de artes marciales y aun no la han visto deben dejar cualquier cosa que estén haciendo este preciso instante, ir rentarla y verla… o bueno, si ya han visto otras películas de Tony Jaa ya saben por donde va la cosa. Yo solo he visto esta y es simplemente impresionante. Se supone que no usaron cables o CGI para las peleas y lo creo. Los combates son muy realistas pero sobre todo los golpes se ven bastante crudos… de esos que nomás de verlos duelen. Pero no son solo puñetazos o patadas comunes y corrientes, son rodillazos al pecho, codazos en la cabeza, cabezazos… con decirles que hay una pelea donde usan un refrigerador. Y no solo los golpes son impresionantes, también las acrobacias. Espero ver pronto Tom Yum Goong que es la otra película famosa de Tony Jaa y ahora también deseo vero pronto Chocolate (Alex me mostró el trailer de esta película hace unos días). Siento que después del éxito de Ong-Bak eso de “sin cables ni CGI” se está volviendo un cliché morboso de los tailandeses para vender sus cintas, aunque eso no le resta méritos al trabajo de los actores y stunts.
5. Pitch Black (Chronicles of Riddick)
David Twohy, Jim Wheat, Ken Wheat (English) [2000]
Muchos dicen que Vin Diesel es bien mamila… pero en realidad, el mamila es Riddick. Neko vio “Chronicles of Riddick” y me dijo que seguramente me gustaría. No la alcancé en el cine, pero me enteré que había una película anterior de Riddick, y al menos así tuve oportunidad de verlas en orden cronológico. Ambas películas me gustaron mucho, pero son muy diferentes entre sí, lo cual es parte de lo que me agrada de ellas y de todo el universo de Riddick… pero si solo tuviera que quedarme con una, elegiría Pitch Black. A diferencia de “Chronicles of Riddick”, se nota que “Pitch Black” es una película modesta, es decir, con relativamente poco presupuesto; donde los efectos especiales están dosificados, no hay mucha variedad de escenarios e intencionalmente los personajes son pocos… pero cada recurso está muy bien aprovechado. La secuencia del inicio del choque de la nave es muy buena y el diseño de los monstruos está muy bien justificado. Si, parece por momentos un refrito de Alien, pero el factor Riddick la hace mucho mas interesante y no porque “sea bien malote” sino porque representa una parte que todos tenemos y que no siempre queremos aceptar que existe: todos vemos por nosotros mismos y a veces ayudamos a otros solo porque nos conviene, y aunque tengamos nuestros principios o nuestras razones para hacer lo ‘correcto’, siempre estaremos tentados a actuar diferente (casi al final, hay un dialogo muy sencillo entre Riddick y otro de los personajes pero que me pareció muy matón y me dejó pensando… no diré cual por si no la han visto, solo diré que es cuando ese personaje le pide ayuda a Riddick para los demás sobrevivientes)… pero también hay ocasiones en que terminamos haciendo sacrificios por los demás, ya sea por gratitud, sentido del deber, cariño… o para que nos dejen de fastidiar. Siento que esto ya no se toca tanto en la segunda película, la cual está más enfocada a la acción y lo espectacular, por eso prefiero la primera.
4. 12 Monkeys
Terry Gilliam, David Webb Peoples, Janet Peoples (English) [1995]
Siempre me ha gustado la ciencia ficción (aun antes de saber lo que realmente era) y mi tema favorito es la manipulación del tiempo. En 12 Monkeys los viajes en el tiempo juegan un papel muy importante, pero curiosamente no son la parte central de la historia. No se clavan en ellos, explicando teorías o implicaciones todo el tiempo, sino que simplemente suceden, de modo que al recordar la película a veces no me acuerdo de esta parte, pues son solo un medio o escalón para contar la parte medular de la historia y eso me gusta mucho. Además, tiene buenas actuaciones, una gran ambientación y diseño de escenarios, una trama post-apocalíptica de la aniquilación humana mediante una epidemia desatada intencionalmente, pero sobre todo, lo que la convierte en una de mis grandes favoritas es la forma en la que está contada y el detalle del sueño recurrente del personaje de Bruce Willis. Al principio todo me parecía confuso y sin sentido…luego las partes comenzaron a encajar y pensé: “Ah! Ya le entendí”… pero luego de unos diez minutos me di cuenta que mis teorías estaban equivocadas, así que las replantee y pensé: “Ah ok!. Bueno, ahora si ya le entendí”; pero diez minutos después me daba cuenta que me había vuelto a equivocar… y así se la lleva uno hasta que al se termina la película y se descubre (ahora si) lo que realmente pasaba.

Por cierto, pueden ver La Jetée en YouTube, que fue inspiración para 12 Monkeys.
3. El Maquinista (The Machinist)
Brad Anderson, Scott Kosar (English) [2004]
Una de esas veces en las que uno no puede dormir me la pasé despierto toda la noche y aunque tenía sueño, una parte de mi no podía o no quería dormir… eran las seis de la mañana y aunque parecería inoportuno en una situación así, decidí ponerme a ver esta película que había rentado. Los que ya la hayan visto entenderán lo irónico de la situación. Los trastornos psicológicos me causan cierta fascinación desde hace algunos años, y aunque no conozco mucho, poco a poco he ido consultando algunas cosas, de modo que era prácticamente inevitable que esta película me pareciera interesante. Básicamente es la historia de un hombre que sufre un insomnio mas que crónico y una pérdida de peso muy drástica (ver a Christian Bale o a cualquier persona así de flaco es realmente impresionante)… pero las situación empeora cuando se ve envuelto en un accidente laboral y parece que las cosas se comienza a salir de lugar poniendo en duda su cordura… ¿o ya estaban fuera de lugar y él no se había dado cuenta?…No puedo decirles mas, es de esas películas que sencillamente hay que verlas para entender de que tratan, y créanme, no se arrepentirán.
2. Dogville
Lars von Trier (English) [2003]
Es muy difícil tratar de describirla, y definitivamente, no tiene ningún sentido intentar dar una sinopsis de ella. Nunca pensé que se pudiera hacer una película de esta manera y que funcionara. Algunos incluso dicen que no debería considerarse una película. La vi prácticamente por accidente. Llegué a casa de Claudia un día y estaban ahí los ex-padawans reunidos para verla. A fin de cuentas, Dogville trata acerca de la naturaleza humana… quisiera explicar las diversas sensaciones que me causó en los diferentes momentos o giros de la historia, pero no quiero arruinársela a quienes no la hayan visto. Dogville es una gran película, pero dista mucho de ser una divertida. Es bastante pesada por lo que tal vez a algunos no les guste e incluso, les puede incomodar…
1. Huo Yuan Jia (Fearless, El Duelo)
Ronny Yu, Chris Chow, Chi-long To, Christine To (Mandarin) [2006]
Aunque no le he dedicado el tiempo que hubiera deseado, considero al Kung Fu y su filosofía una parte muy importante de mi vida. Aprendí que el Kung Fu es mucho mas que ir a entrenar a un gimnasio. Entendí que son principios que pueden y deberían aplicar en todos los aspectos de nuestras vidas. No se trata de golpear mas fuerte o ganarle a cualquiera que se te ponga enfrente, sino de ser mejores a cada día. De aprender de nuestros errores y superarlos. De eso se trata esta película, basada en la vida de un hombre que fue una inspiración en momentos difíciles para una nación tan grande como China. Aunque dicen que no es muy fiel a la vida real y hasta algunos parientes de él se molestaron, pero lo cierto es que como película es excelente y también una gran fuente de inspiración. No es tan vistosa como Hero, pero el argumento es mas profundo. Es bien importante decir es que Hou Yuan Jia no es solo una película muy buena o con un argumento muy bueno donde también hay peleas, o donde estas son prescindibles; aquí realmente las peleas son parte muy importante de la historia y son necesarias para transmitir el mensaje de la misma. Son tan importantes como lo serían las escenas de combate en una película de guerra porque algunos de los momentos mas significativos suceden precisamente durante estas secuencias.

De manera similar a Spirit, no se que tanto del mensaje entienda alguien que no se haya involucrado con algún arte marcial. Cuando el discípulo de Nergal (quien conoce mas que yo de Artes Marciales) la vio, lo único que dijo fue: “está bien pinche triste” y yo no sé si definirla o no como triste, pero al menos a mí, si me hizo llorar, y no me apena decirlo. Tal vez ‘conmovedora’ sea la palabra que usaría yo. Por las cosas que le pasan, por lo errores que comete, por la lecciones que aprende, por la forma en la que su mejor amigo siempre lo apoya, por el respeto que se gana de sus contrincantes.

Por último, también considero digno de mención a Jet Li, quien, al igual que en Hero o Unleashed, no solo demuestra que sabe actuar, sino es muy bueno.


... Y las que tristemente quedaron fuera:
Perfect Blue, Chinjeolhan Geumjassi (Sympathy for Lady Vengeance), Fight Club, Ying Xiong (Hero), Vidocq, Siu lam juk kau (Shaolin Soccer), Batman Begins, Casshern, la trilogía de El Señor de los Anillos
y varias mas…

Y ya si se quieren ver muy audaces, chequen Mi Profile en Flixter donde tengo 40 películas agregadas como favoritas. Aunque esto de las comunidades suele ser pura pérdida de tiempo, Flixter me parece mas interesante y entretenido porque pueden calificar películas, contestar trivias, hacer test para ver que tan parecidos son tus gustos a los de otras personas y no siento que quite tanto tiempo... Y si ya tienen profile, ya nomás es de que me agreguen.

2008/05/01

Top 8 Comics (Manga, Historietas)

Si bien, me he quejado mucho de que ya no juego como antes y de todos los videojuegos que tengo abandonados, también es justo decir que el último año retomé con creces otro de mis vicios, los comics, y aunque también tengo mi montón de números sin leer (y que también creció este año), otros mas si se dejaron y algunos de ellos alcanzaron a entrar a esta lista. Así que dejemos descansar un rato los temas del Entretenimiento Interactivo y vayámonos con el Arte Secuencial.

Me tardé en decidir el orden, porque a excepción del primero (que definitivamente es mi serie favorita) y el último (que no estuve seguro si incluirlo o no) todos los demás tienen algo que los hace especiales y diferentes entre sí y es difícil decir que uno sea mejor que otro.

8. Monster
Naoki Urasawa (Shogakukan / Grupo Editorial VID [español])
Según The Anime News Network, este es el manga mejor rankeado de su base de datos y en general es considerado como uno de los mangas mejor escritos que hay. Luego de terminar Death Note quería un comic que ocupara ese lugar y por eso comencé a comprarlo. Me llama mucho la atención que cuando uno consulta de que trata este comic lo que uno encuentra es prácticamente el resumen del primer número. Esto se debe a que en Monster pasan muchas cosas y la historia da muchos giros que difícilmente podrían englobarse en pocas palabras sin arruinar la experiencia de leerla. Me agrado mucho la gran cantidad de personajes que aparecen y que todos aportan algo a la historia aunque aparezcan brevemente. Monster es básicamente una novela de suspenso ubicada en Alemania, pero protagonizada por un médico japonés (con todo lo que eso implica). Uno de los principales temas de este manga son los dilemas éticos que a veces tienen consecuencias inesperadas. Apenas llevo leídos 5 de los 18 volúmenes, por lo que no sé cual será el desenlace y es parte de lo que me hace dudar si debería incluirla o no en este Top-8. Aunque me parece sumamente interesante siento que a ratos le falta un poco de emoción (sobre todo siendo una historia de suspenso). Y es que de hecho, tiene momentos que me parecen bastante emotivos y conmovedores, pero hasta ahora le ha faltado un poco esa parte que hace que uno quiera tener el siguiente número lo mas pronto posible, pero tal vez eso cambie cuando me acerque al final.
7. Gantz
Hiroya Oku (Shueisha / Grupo Editorial VID [español])
Si tuviera que describir a Gantz en una sola palabra elegiría: “dinámico”. No es su única virtud, pero sí la mas notoria. Uno puede leerse un volumen de Gantz en aproximadamente 15 minutos pues tiene muchas secuencias de acción con dibujos grandes y poco texto, pero la experiencia es sumamente satisfactoria. El dibujo es impecable. Los escenarios en 3D (y a veces también parte de los personajes) le dan un gran nivel de realismo y detalle. La composición de cada panel es muy buena, pues capturan de una forma muy convincente la esencia de la acción y el movimiento que están representando. Realmente se siente que los personajes se mueven aun tratándose de un Manga. Pero Gantz es mucho mas que un gran comic de acción. Su argumento gira alrededor de personajes que justo antes de morir son teletransportados a una habitación donde se les dan instrucciones y armamento para participar en una especie de juego en el que deberán enfrentar a muerte a una variedad de seres extraños supuestamente extraterrestres… lo interesante de esto es ver la reacción de cada personaje ante la situación. Desde el aceptar si lo que están viviendo es un sueño, una alucinación o si realmente está pasando (o si están muertos o no), hasta la forma en la que cada quien enfrenta la muerte de sus compañeros o el riesgo de ser ellos quienes pierdan la vida. De nuevo, el que tenga pocos diálogos es parte de la esencia de la obra que lo hace sobresaliente, pues aun con frases breves transmiten muy bien lo que piensa y siente cada uno de los personajes. Aunque los desnudos, la sangre y la violencia explicita podrían parecer gratuitos para algunos, a mi parecer es parte importante de la historia que permite darle fuerza y sentido a los diálogos y la situación en general. Gantz aun no concluye en Japón y no se cuando lo hará. Yo voy al ritmo de la edición mexicana, pero creo que he leído suficiente como para poder decir que es excelente.
6. Death Note
Tsugumi Ooba, Takeshi Obata (Shueisha / Grupo Editorial VID [español])
Al igual que Gantz, tiene un excelente dibujo, pero en cuanto a dinámica es tal vez lo opuesto. Si me preguntan por un manga que tenga mucho texto, inmediatamente contestaré que Death Note, pero aun así, nunca es cansado de leer. A veces si consideré necesario hacer pausas mientras lo leía porque la cantidad de información puede ser abrumadora, pero en cambio, siempre te mantiene a la expectativa, deseoso de saber o leer que es lo que va a pasar a continuación aun cuando por momentos es algo predecible. Es inevitable elegir un bando mientras uno lee este manga, que más bien parece un encuentro de ajedrez entre 'Kira' (el asesino) y 'L' (ayudado por la policía). La mayoría prefiere a ‘L’ pero yo siempre me incliné por el bando del asesino. Esa identificación hace que uno se emocione con cada movimiento de los contrincantes, con cada ‘pieza capturada’ o con cada estrategia exitosa o fallida. Lo admito, por momentos es muy exagerada y rebuscada de mas, y honestamente, poco después de la mitad se empieza a sentir que alargaron la historia … es mas… por momentos los personajes se parecen demasiado entre sí, pues todos actúan de manera muy similar, pero lo meritorio de Death Note es que a pesar de eso, mantiene la atención del lector hasta el final… al menos en mi caso.
5. Rising Stars
J. Michael Straczynski (Joe’s Comics / Top Cow)
Invariablemente, cuando converso con alguien de Watchmen termino hablando de Rising Stars. Ambas obras tratan sobre conceptos comunes en los comics de superhéroes pero desde un punto de vista mas serio. Watchmen hace lo propio con el concepto de los héroes enmascarados mientras que Rising Stars lo hace con la idea de tener superpoderes. Todos los que gustaron de la serie de Heroes, deberían leer Rising Stars. Este comic fue publicado originalmente en ejemplares mensuales y posteriormente recopilada en tres tomos. Narra la vida de los Especiales de Pederson, 113 individuos que nacieron con superpoderes en un pequeño pueblo, desde que son niños y criados bajo vigilancia del gobierno, hasta que son adultos y cada uno de ellos decide que hacer con su vida. No siempre las comparaciones con Watchmen (considerado por muchos el mejor comic que se ha hecho jamás) son pertinentes, pero me ayudan a ilustrar un punto. No creo que el concepto de Rising Stars sea forzosamente mejor ni que se excluyan uno al otro, pero hay una razón para incluir en mi lista al uno y al otro no. Con perdón de todos los fans de Alan Moore, pero Watchmen se me hizo muy cansado de leer, en cambio Rising Stars fue como tomar jugo de naranja… o sea, se me pasó como agua, pero con mas sabor. Lo malo de este tipo de conceptos (Watchmen, Rising Stars) es que aunque puedan considerarse innovadores o revolucionarios en su momento, son tan buenos que muchos los retomarán y adaptarán a sus propias obras, de modo que con el paso del tiempo pueden perder parte de ese encanto que los hizo tan especiales porque ya habrá otras obras con conceptos similares y tal vez mejor logrados. Lo único que no me gusta del todo de Rising Stars es el dibujo, pues de entrada, son varios los dibujantes que intervienen, y en general tienen un estilo muy típico de Image Comics de los años 90’s y siento que para el tipo de historia le hubiera venido bien un estilo mas sobrio y realista.
4. The Ultimates Vol. 1
Mark Millar, Bryan Hitch (Marvel)
Para mi muy particular punto de vista The Ultimates representa lo que todo comic americano de superhéroes debería ser y el punto mas alto (hasta el momento) de la evolución de este género, principalmente hablando de series regulares y miniseries. Esto seguramente sonará a blasfemia para algunos fans tradicionalistas, quienes si leyeran esto me quemarían en leña verde (es la parte buena de no tener tantos lectores). Poner este título en una posición tan alta de mi Top-8 alta también implica que a pesar de todo, me siguen gustando los comics de superhéroes y me parecen un género bastante válido siempre y cuando se haga bien. The Ultimates deja muy atrás los comics de los 50s o 60’s, donde las portadas tenían un toque humorístico y los argumentos eran inocentes y simplones, y no pocas veces disparatados… aquellos donde el héroe incorruptible salva a la humanidad de una amenaza inminente y al final del día todo sale bien… y con historias cortas donde la continuidad tenía poca o nula importancia.

The Ultimates es básicamente una novela gráfica que toma el concepto de superhéroes muy en serio (la discusión de que es o que no es novela gráfica la dejaremos para otro día). Para quien no lo sepa, The Ultimates es una versión alterna de los Avengers pero mucho mas ‘aterrizada’; es decir, los cambios y ajustes a la historia y los personajes sirven para hacer más verosimil la idea de un equipo de héroes de esta naturaleza, lo cual es su principal virtud. Su otro gran mérito es la narrativa, pues a pesar de procurar asentar algunos datos para darle credibilidad, nunca se pierde en explicaciones excesivas y mantiene un gran ritmo. Creo que esto se pudo lograr también gracias a que al ser personajes existentes, no tuvieron que partir de cero sino que pudieron ahorrarse algunas explicaciones. Como bien lo dijo el mismo Mark Millar, está escrito no como una serie regular, sino como un libro, en el que cada número es un episodio (solo una parte del todo) y por lo tanto, evitaron forzar la aparición de todos los héroes en cada número, dejando que el mismo argumento dicte quienes deberán mostrarse en cada momento particular. Por supuesto, siendo un comic de Marvel, los conflictos ‘de’ y ‘entre’ los personajes no podrían quedar a un lado y son uno de los principales motores del argumento. Me fascinó como definieron la personalidad y motivaciones de cada uno de los héroes (Thor, Giant Man, Hawkeye) y la forma en la que muestran a un Captain América fuera de su época, pero sobre todo, lo que mas me agradó fue la reconceptualización de Hulk, que aunque sutil, le da mucho sentido y lo vuelve relevante, tanto a él como al Dr. Banner (al leerlo me di cuenta que cada quien sería un Hulk distinto y me pregunté ¿Qué clase de Hulk sería yo?). Un par de detalles bastante memorables: El particular sentido del humor de Jarvis (el mayodormo de Tony Stark, todo lo opuesto a Alfred) y la brevísima pero incisiva aparición de Quicksilver y Scarlett Witch. A diferencia de Rising Stars, no es un concepto abstracto que pueda rehacerse con otros personajes o pueda simplemente reutilizarse para otro título; más bien es una redefinición y modernización muy bien lograda de los Avengers y tal vez el comic de superhéroes más creíble que jamás he leído (heredando algunas cosas de Watchmen y Marvels).
3. Maus
Art Spigelman (Pantheon Books)
Definitivamente, nunca había leído algo como Maus. Este comic no solo es sobresaliente sino único en varios sentidos: Valor histórico, Emotividad, Temática, Narrativa… Me impactó tanto que escribí un post al respecto cuando lo terminé de leer, así que en lugar de repetirlo mejor les pongo el vínculo al escrito original.
2. Ghost In The Shell [Kokaku Kidotai]
Masamune Shirow (Kodansha / Dark Horse [English])
Llegué a GITS tal vez por las razones equivocadas. No sabía de que trataba, no sabía porque era famoso o si realmente era un buen manga… simplemente, me gustaban las ilustraciones de Masamune Shirow. Principalmente su estilo de ilustrar mujeres, pero también todos los colores y detalles que utilizaba. En particular, me llamaban las ilustraciones de Ghost In The Shell porque es su obra mas famosa y porque me gustaban las imágenes de Motoko Kusanagi, sin pensar o saber siquiera que era un cyborg. Por supuesto, al buscar mas imágenes de Kusanagi me fui topando con sitios que hablaban de GITS y decían que era uno de los mejores mangas que existían, pero en aquellos ayeres no era tan fácil conseguirlo (ni pagarlo). Mi fuente de contacto con esta obra seguía siendo Internet y poco a poco fui enterándome el por que era famosa, incluso, vi la primer película animada pero no me causó nada particular. Fue hasta que tuve el manga en mis manos y lo pude leer de principio a fin que entendí su verdadero valor.

No hablaré de las películas ni la serie animada… es más, ni siquiera de la segunda parte del Manga y la 1.5 porque no las he terminado de leer. Solo me refiero al primer manga. El que inició todo.

Tendré el atrevimiento de decir que a pesar de que la trama central, de los policías persiguiendo a un criminal cibernético, es un poco débil y que su narrativa no es la mejor, lo verdaderamente importante de Ghost In The Shell es el entorno en el que la historia se desarrolla, porque incluso, el mismo argumento es mas bien, consecuencia de este mismo mundo futurista fascinante y un mero pretexto para mostrárnoslo. No es el primer mundo futurista que alguien crea ni es tan distinto a otros, pero lo que lo hace especial es el grado de detalle con el que fue creado y sobre todo la forma en la que el autor explica y justifica en funcionamiento de las cosas a través de la misma historia y de diversas notas a lo largo y al final de la obra. Entre las cosas que se mencionan están el peculiar funcionamiento de la mentalidad colectiva de los Fuchikoma, la forma en la que un miembro mecánico es implantado en un ser orgánico o las dificultades técnicas que implica intercambiar información entre dos cerebros humanos mediante una interfase computarizada…Si, es denso por momentos, pero al final todo es bastante comprensible y está muy bien fundamentado. Pero más allá aun, como en toda gran historia de Ciencia Ficción la parte técnica es superflua y carece de sentido mientras no se aborden las repercusiones y sobre todo, las implicaciones humanas y sociales de existir en este mundo tecnológico. ¿Cómo cambia la sociedad humana y las relaciones interpersonales a raíz de este tipo de tecnología? ¿Qué tanto dejamos de ser nosotros si nuestros brazos ya no son orgánicos? ¿Cómo cambiaría nuestra vida si podemos simplemente conectarnos a una computadora? ¿Seguimos siendo nosotros mismos si solo nuestro cerebro sobrevive de nuestro cuerpo original? ¿Qué es estar vivo? ¿Qué tan diferentes somos de las máquinas? ¿Pueden ellas tener un alma? (De ahí el nombre Ghost In The Shell). Algunos de sus conceptos han inspirado a otros autores o se ven también reflejados en otras obras, pero en GITS realmente cobran sentido como conjunto. Pocas cosas me han puesto a pensar y me han hecho entender cosas como cuando leí este manga. Por supuesto, también es importante señalar la sobresaliente calidad del dibujo de Shirow, y su peculiar estilo gráfico que se refleja en el diseño de los objetos, escenarios, armas y vehículos así como la composición de sus ilustraciones y que ha sido tantas veces imitado (y hasta plagiado), pero principalmente yo señalaría su inspiradora atención al detalle, no solo en lo visual sino en la obra en general, pues se percibe una total dedicación de su parte, a un nivel exhaustivo, abrumador y hasta obsesivo. Es como si Shirow hubiera revisado la obra completa una y otra vez hasta asegurarse que cada línea, cada palabra y cada forma estuvieran justo donde él lo deseaba. Como ejemplo de ello, para Ghost In The Shell 2: Man Machine Interface, cuando se decidió recopilar el manga en volúmenes, él personalmente hizo el coloreado y adaptación de la obra y de paso hizo realizó algunas pequeñas correcciones y adiciones (150 páginas) lo cual le tomó aproximadamente 3 años. Y de nuevo, cuando llegó el momento de publicarlo en inglés, Shirow estuvo mas que involucrado en la adaptación que duró meses, pues debido a la naturaleza de la obra, el simplemente invertir los gráficos debido a la dirección de lectura occidental no hubiera sido suficiente. Cuando sea grande, quiero ser como Masamune Shirow. Cuando haga mis comics quiero que queden igual de perfectos que GITS.
1. Earth X / Universe X / Paradise X
Jim Krueger, Alex Ross, John Paul Leon, Doug Braithewaite, Bill Reinhold (Marvel).
Tardé varios años en terminar de reunir y leer esta colección que en total comprende alrededor de 60 números; Todo inició el año 2000 cuando la primer parte comenzó a publicarse y terminó el año pasado cuando por fin conseguí y leí los últimos números que me faltaban. Aunque son tres series diferentes es imposible desligarlas. Si bien, la parte mas emblemática y mejor lograda es la primera, las otras dos la complementan muy bien. Esta colección no es solo un gran comic de superhéroes, sino es un comic sobre la historia de un universo de superhéroes, El Universo Marvel. Lo empecé a comprar porque Alex Ross tenía que ver con el proyecto (Kingdom Come y Marvels me habían agradado bastante) pero cuando los empecé a leer se me hicieron un poco cansados y aunque los seguí comprando se me empezaron a acumular varios números sin leer. Cuando iba por ahí del 6 o 7 solo había leido uno o dos, así que decidí comenzarlos de nuevo… No sé que fue diferente en esta ocasión, pero realmente me engancharon.

El planteamiento parece un mero ejercicio descriptivo con fines lúdicos… una versión futurista un tanto post-apocalíptica del Universo Marvel. En los primeros números, X-51, un personaje bastante segundón y desconocido hasta ese momento, sirve de ojos a Uatu, the Watcher para que se pueda enterar (y de paso los lectores) que ha pasado en los últimos años con varios de los héroes principales… algunos de ellos han muerto y otros se han retirado. Todo parece ser caótico y sin rumbo al tiempo que toda la humanidad comienza a adquirir poderes espontáneamente, de modo que todos aquellos que antes eran especiales debido a sus poderes dejan de ser únicos. Pero entonces, cuando parece que ya hemos conocido suficiente de ese futuro caótico, las piezas empiezan a caer y embonar y deja de parecer un comic meramente descriptivo para saltar a lo narrativo y es cuando uno se da cuenta que todo este tiempo estuvimos leyendo una historia. Pues al entender lo que había pasado antes y lo que estaba pasando en ese momento, uno entiende lo que está a punto de suceder y es ahí donde simplemente se me cayó la quijada.

Lo que hace a Earth X no solo único, sino increíble es en primer lugar el rol tan específico y bien definido que tiene cada personaje en la historia. No se trata del conjunto de superhéroes mas grande peleando simultaneamente o lanzando ráfagas de poder al mismo tiempo contra el enemigo mas inmenso que hayan enfrentado, sino se trata de ellos como personajes, cada quien contribuyendo a una causa común de una manera que solo él podría, incluso cuando a veces ni siquiera ellos lo saben y algunos personajes nunca se encuentran de frente con los demás. Es increíble la cantidad tan enorme de personajes que participan, y lo bien balanceada que está en este sentido. También admiro el diseño, o mas bien, el rediseño de los personajes a manos de Alex Ross que es tan bueno o mejor que en otras de sus intervenciones. No solo se ven diferentes, sino que prácticamente hacen y deshacen con ellos a su antojo y combinan conceptos pero sin dañar su escencia. Pero eso si, al final, todo encaja perfectamente, brindándonos uno de los finales mas memorables que recuerdo… y aun así, al comenzar a leer Universe X, uno se da cuenta que era obvio que esto estaba lejos de finalizar y se destapan mas cosas que uno ni siquiera había tomado en cuenta.

La otra parte que hace grandiosa a esta serie son las explicaciones respecto a la naturaleza de los personajes y el Universo Marvel mismo. Tantos personajes, con tantos orígenes distintos y creados por personas tan diferentes con propósitos tan dispares encuentran en Earth X una explicación muy sencilla y convincente que los engloba a todos. Y no solo los personajes, si no también explican y aclaran muchos conceptos generales del Universo Marvel que jamás se habían tocado. Es como si Jim Krueger y Alex Ross hubieran inventado el Universo Marvel y este comic fuera el manual de instrucciones de cómo funciona.

Tal vez el único bemol de esta colección es que va perdiendo un poco de fuerza conforme avanza. Earth X es muy concisa e impactante, pero el que Universe X se quede en ‘continuará’ le resta un par de puntos, y el final de Paradise X no alcanza el nivel de impacto de la primera parte (aunque se sabe que por razones editoriales, el final fue modificado y recortado). Además, conforme la historia avanza y los personajes principales aparecen, se comienzan a explorar otros que tal vez no son tan conocidos. Aun así, todas las partes aportan muchas cosas interesantes, incluidos los especiales (los del Captain America y Spider-Man de Universe X me parecieron impresionantes. También me gustó mucho la parte de The Heralds, cuando uno entiende porque fueron elegidos precisamente ellos).

En resumen, aun después de estos años, me sigue pareciendo impresionante que los autores hayan sido capaces de meter tantas cosas en un solo paquete y hacerlas embonar tan bien. Definitivamente, es algo que todo fan y no fan de Marvel debería leer. Aunque eso si, conforme mas sepan de este universo mas lo disfrutarán…


... Y los que no alcanzaron a entrar en la lista:
DC One Million
(DC), Marvels (Marvel), Kingdom Come (DC), Civil War (Marvel), Unstable Molecules (Marvel), Son of M (Marvel), Street Fighter III: Ryu Final (Udon).

Por cierto, mientras escribía este post me acordé que alguna vez había visto un sitio en el que algunos de los autores mas importantes de comics recomendaban algunas lecturas. El sitio en cuestión es read yourself RAW. Yo les echaré un ojo a esas recomendaciones, veré cuales tengo oportunidad de leer y tal vez próximamente tenga algún cambio en este Top-8.