2009/01/19

De la Geometría Básica a los Politopos Regulares Convexos (Parte 4 de 4)

¡Por fin! ¡El cuarto post sobre geometría, prometido desde hace tanto!. Aunque parecía que el día nunca llegaría, está aquí, sin embargo, no será el último... Debido a que la cantidad de material acumulado es mayor de la que pensé, decidí terminar este 4to. Post incluyendo solo una parte y dejé el resto para crear un nuevo hílo (espero que solo sean uno o dos post mas). De esa manera, respetaré las 4 partes planteadas originalmente, a la vez que no haré el post mas extenso ni los dejaré esperando mas tiempo, pero tampoco dejaré fuera la información valiosa. De hecho, estos cuatro post vendrían a ser algo así como una introducción a lo que realmente quería decir desde el principio, y entonces si, podremos entrar de lleno al tema que me motivo escribir esto.

Por cierto, ¿Ya notaron que este es el Post n° 100? ^o^/~~~~

Poliedros Desdoblados
Antes que nada, había quedado pendiente una parte desde el post pasado, así que abordémosla brevemente. ¿Se acuerdan cuando en la primaria o secundaria les pedían que hicieran figuras geométricas? Si, esas que había que dibujarlas en papel o cartulina (o comprarlas), recortarlas y pegarlas… Bueno, esa es otra manera de ver un poliedro en plano y que no es una proyección. Al ‘desdoblarlos’ (desarrollo) podemos ver todas sus Caras al mismo tiempo, contarlas, ver como están conectadas entre si, etc. y esto nos ayuda a entenderlos mejoraunque tiene el inconveniente de que algunas aristas y vértices aparecen duplicados o triplicados. Por ejemplo, en el Tetraedro, los tres puntos azules conectan entre sí porque en la figura 3D son un solo punto; del mismo modo, cada Borde adyacente al 'punto 1' aparece representado dos veces.

2009/01/07

Haciendo la "meme"

¡¡Changos y recontra changos!!

Ángel
no se conformó con mandar Diez Minutos Más al cyber-cielo y tener un blog donde postea mas de lo que soy capaz de leer, sino que ahora, me embarcó con esto (que es algo así como una "carta cadena", pero para bloggers) ¡en mi propio blog!.

Todavía traigo varios pendientes que requieren mi urgente atención y que me han impedido subir un post 'de a deveras', pero hagámos esto rápido y sin dolor antes de que le llegue a todo mundo y me quede sin opciones de a quien mandarlo... y de paso averiguo quienes de ellos me siguen la corriente.

Las reglas de esta tarugada son:

1.- Vincular la persona que te escogió. [ya estufas, dije que fué Ángel]
2.- Pegar las reglas en el blog:
a) Compartir seis cosas que te gustan y seis cosas que no te gustan.
b) Escoger a 6 personas para que hagan esta tarea y pon vínculos a sus respectivas páginas.
c) Diles que han sido elegidos para hacer esto, escribiéndoles un comentario.