2012/10/24

Catherine: Review



Esto ya parece el cometa Halley, apareciéndome aquí cada quien sabe cuanto tiempo. Pero en fin... espero algún día poder retomar este blog como se debe. De mientras, aprovechando la inspiración, les comparto un review rápido que hice de un juego que no es tan reciente, pero que tenía muchas ganas de jugar y que por fin, anoche, terminé en el modo de historia. El juego en cuestión es "Catherine" de Atlus, del equipo que hace los juegos de "Persona", el cual se publicó el año pasado para PS3 y Xbox360. Según leí, el juego tiene 8 finales, esta es la primer vez que lo termino, así que mi opinión está limitada también por ese aspecto.

Si no conocen el juego, pueden ver aquí un trailer para que se den una idea de que trata.


De inicio, diré que el juego me gustó. Visualmente es muy bueno y la música también es excelente, sobre todo los remixes de música clásica. En general, el concepto me pareció interesante y el gameplay de los ‘puzzles’ también me agradó bastante y de hecho, con esa parte me hubiera dado por bien servido, aunque como dice el Inspector Geek en su review, parece que mucha gente ya no considera que valga la pena pagar por este tipo de juegos. En resumen, no me arrepiento de haberlo comprado… peeeero (si, hay un pero) hay algunos aspectos no me acabaron de convencer… 

Tal vez tiene que ver con las expectativas que uno se hace o el tipo de juegos que cada quien está acostumbrado a jugar, pero la parte que siento que tiene algunos baches es precisamente la de la narrativa  y de hecho, para mi gusto, a veces  puede ser incluso una distracción del 'juego real' que, según mi muy personal opinión, es la parte de los puzzles; lo cual es bastante curioso cuando caigo en cuenta que fueron la temática y los personajes lo que me llamó la atención de este juego... pero lo cierto es que podría pasármela a gusto con los puros puzzles... y no es que la historia sea mala, sino más bien que siento que le falta estar más integrada con el gameplay, aunque debido a las características del título, me parece algo complicado de lograr y por lo mismo creo que tienen mucho mérito tanto el esfuerzo que pusieron como el resultado... aunque al final fue inevitable sentirlas como experiencias prácticamente separadas, lo cual, para mi gusto es su mayor 'pecado'.

 

También, sé que técnicamente es algo complicado, pero me hubiera gustado tener más control de las acciones del personaje, ya que, por ejemplo, lo que pasa en las mañanas y durante el día son solo animaciones en las que no podemos incidir, y siento que en esas partes, las actitudes de Vincent, no corresponden muy bien a lo que yo haría en su situación o a las decisiones que uno va tomando a lo largo del juego, y eso me hace un poco difícil el empatizar con él, haciendome sentir que la toma de decisiones pierde parte de su interés, además de que a veces no me quedan muy claras las repercusiones que tienen mis decisiones en el juego (aunque tal vez necesito jugarlo de nuevo para comparar).

Ahora bien, lo padre de estos juegos es que cuando se nos dan a elegir opciones, podemos jugar de distintas maneras. Al ser la primer vez que lo jugaba, traté de elegir de acuerdo a lo que yo decidiría en una situación de ese tipo, pero aun así, a veces no sabía que contestar porque sentía que las opciones disponibles no eran del todo precisas o que de plano mi forma de pensar no encajaba con ninguna de ellas y terminaba seleccionando al azar y no solo me pasa con este juego, sino con otros que manejan mecánicas similares. Entiendo que 'decidir a partir de la ambigüedad' es también algo con lo que juega este título, pero a veces lo más importante no es el "qué" eliges, sino el "por qué" lo eliges y eso puede cambiar por completo el sentido de una decisión y ahí es donde siento que a veces el juego se queda un poco corto. Por ejemplo, a la pregunta: “¿Te consideras un pervertido?” cada quien responderá en base a su concepto personal de 'perversión'. En mi caso, la respuesta fue "NO", por que para mí, para considerar a alguien como un pervertido tendría que hacer algo muy extremo, como ser un violador-asesino o pederasta… algo tipo Albert Fish, ja, pero me di cuenta que la mitad o más respondieron “SI” y no creo que todo ellos anden raptando y violando niños (o al menos eso espero, ja). De modo que no me queda claro como los demás interpetan en esta pregunta o que significado le dan a su respuesta. Tal vez muchos de ellos respondieron simplemente en base a la culpabilidad que sienten por sus actos o incluso por el solo hecho de tener pensamientos que ellos mismos consideraban indebidos. La bronca con esto es que es básicamente preguntarle a alguien si se considera 'una mala persona'. Podría haber un psicópata asesino, que realmente podría sentir que no es una mala persona y por lo tanto, el juego le da puntos por ser una 'buena persona', en cambio, podría haber alguien que se siente culpable porque se le antojó robarle un pandita de goma al niño que iba en el camión y no lo hizo, pero se siente mal y respondió que si es una mala persona, entonces, el juego le da puntos de 'maldad'. Creo que un solo 'eje de valores' simplemente es insuficiente, y este problema no solo es de "Catherine", sino creo que de varios juegos.


En cuanto a la dificultad, hasta ahora lo he jugado solo en nivel "Medio" y si bien, no podría decir que se me hizo fácil (si me mataban bastante y la mayoría de los trofeos que obtuve son de bronce), nunca me llegó a frustrar, y esto es gracias a que el reintentar es muy fluido, de modo que no me pesaba, así que no tengo quejas en ese sentido. Lo que si me sorprendió es que es relativamente fácil recuperar vidas (yo terminé con más de 40). No sé si esto es para compensar la dificultad (de la que muchos se quejan) o si en Hard sea distinto. Ya les diré cuando lo juegue en esa dificultad.

Mi veredicto: 8.5 / 10