2007/06/21

Al Servicio de la Comunidad

Píquenle para que lo vean en grande y le alcancen a leerActualización: Mas información y formas de apoyar en este link

¿Resistencia al Cambio?

Hace dos semanas puse un post sobre plutón y su ‘degradación’ a planeta enano, lo cual no tiene nada en particular, pero la forma en la que lo redacté creo que fue algo confusa.

En realidad, quise ser sarcástico, pero creo que no soy muy bueno para eso, ja. No siento indignación por lo que pasó a Plutón, aunque no deja de ser algo curioso. En realidad, lo que quería comentar originalmente era sobre Eris, ya que me causó mucha curiosidad y me sorprendió no tener conocimiento previo de su existencia, sobre todo porque resultó ser ligeramente mayor a Plutón que fue lo que desencadenó la necesidad de reclasificación de los planetas. Del mismo modo, me llamó mucho la atención que cuando este cuerpo celeste y su satélite Dysnomia fueron descubiertos los apodaron ‘Xena’ y ‘Gabrielle’ por los personajes del programa de Televisión. Si se fijan, los vínculos que puse al final de ese post son precisamente referentes a Eris, no a Plutón.


Entonces ¿porque redactar el post así?

Porque precisamente me molestan ese tipo de actitudes, de las personas que se aferran a que las cosas no cambien y que descalifican cualquier opción o camino que les parezca desconocido. Pero para ser justos, esta es solo una de las caras de la moneda. Así como hay quienes son muy conservadores y quieren que las cosas se mantengan como están por los siglos de los siglos o que regresen a como fueron en algún tiempo (los que creen que tiempos pasados siempre fueron mejores), existen otros que consideran obsoleto o viejo cualquier cosa que tenga mas de un día de existencia y mucho menos valoran lo 'antiguo'; son los que siempre están a la moda y viven mas en el futuro que en el presente, incapaces de detenerse por un instante y aprender de sus mayores y ancestros, del presente o el pasado.

Ambas posturas son radicales e irracionales, ambas igual de criticables y ambas igual de indeseables porque los individuos juzgan sin razonar ni analizar las cosas; simplemente están en contra de lo que no encaja con su visión del mundo. Y si bien, cada quien es libre de pensar y sentir lo que mejor le parezca, el problema empieza cuando tratamos de imponer nuestra verdad a los demás. Ambas son mentalidades cerradas, pero curiosamente, aunque contradictorias, es común que alguien tenga posturas opuestas respecto a aspectos diferentes de su vida. Es por eso que más que criticar a las personas, habrá que criticar las actitudes.

Esta reflexión se presta para indagar profundamente en la mentalidad y motivaciones humanas, pero en realidad, lo que me llevó a pensar en ello fue algo bastante trivial, aunque siempre he pensado que lo trivial y lo trascendente están ligados y se reflejan mutuamente.

Todos sabemos que el tipo de historias y el comportamiento de los personajes con los que nos entretenemos han cambiado a través del tiempo. Temas que antes escandalizaban ahora parecen inocentes y en particular, medios como el de los Comics, ha sufrido ajustes para adaptarse a las audiencias en todos estos años. Yo también me he encariñado con personajes, programas de T.V. o estilos de dibujo y de repente, pesan los cambios y nos da la sensación de que fue un error. En el caso particular de los Comics, hay muchos lectores que desean que personajes muertos revivan, que el traje de su héroe favorito permanezca igual que hace 50 años, que no envejezca o que se siga enfrentando al mismo enemigo una y otra vez. Está tan arraigado que creo que es una parte inherente al medio en aquel país, y aunque me agradan los comics de supeheroes, no acabo de comprender por que el afán de mantener las cosas en un status, en gran medida, repetitivo. Luego de 5 años, me cansé de ver que muchas cosas seguían inalteradas y me desesperaba comprar mes tras mes una historia que eventualmente me dejaba una sensación de 'Déjà Vu'. Tal vez soy muy impaciente para esperar los verdaderos cambios, pero aun así, a veces tardan más en llegar que lo que tardan en deshacerlos, ya sea a petición popular o por cuestiones editoriales/comerciales. Me da la impresión de que las modificaciones mas sustanciales se da mas a raíz del cambio del mercado que de cuestiones creativas, pues las empresas intentan exprimir sus personajes e historias lo mas que pueden sin romper la fórmula, pero como les digo, no entiendo la postura de los que siguen comprando los Comics por años y años y a pesar de que tienen 100 números del mismo personaje en aventuras del mismo tipo quieren que las cosas permanezcan así o se niegan a aceptar que, por ejemplo, ya hay otro personaje que tiene la identidad del héroe que leían… ¿y si se hace villano? peor aun. Tarde o temprano lo devuelven al ‘buen’ camino e inventan una justificación a su cambio de actitud. Me molesta porque sencillamente me parece una gran limitante creativa, y por lo regular, las cosas quedan mal parchadas cuando tratan de 'arreglas'. Seguramente implica una buena dosis de habilidad el poder escribir algo interesante sin modificar las cosas en demasía o saber hasta que punto los lectores lo tolerarán, pero no es eso lo que a mi mas me llama la atención como lector. Tal vez simplemente es a lo que los acostumbró una industria que espera seguir vendiendo indefinidamente sus títulos, o tal vez le siguen consumiendo sencillamente porque es lo que a este tipo de lectores les gusta y esperan (¿tal para cual?). En ese caso, tal vez el que debería hacerse a un lado soy yo.

Mas allá de los Comics, entiendo (y lo he sentido), que hay cosas con las que nosotros hemos convivido por mucho tiempo, y de repente pesa que nos digan que ya no son así. Grande o pequeño, siempre representan un trauma porque es reacondicionar una parte de nuestro esquema de pensamiento: Asistir a otra escuela, usar un nuevo tipo de billetes, vernos en el espejo con un peinado distinto o leer que un planeta ahora no se considera como tal.

En otras palabras, entiendo que es natural resistirse a los cambios, y que el simple hecho de tener que adaptarse implica un esfuerzo que muchas veces preferiríamos evitar; pero muchos de estos cambios son positivos, necesarios y/o inevitables. Hay algunos tan trascendentes que llevan de por medio nuestra existencia y otros tan triviales que los olvidamos con facilidad, pero el cambio es parte esencial de muchas cosas que nos rodean y de nosotros mismos. Todos fuimos niños y todos moriremos algún día, y aun cuando el envejecer nos acerca a la muerte, la mayoría no pensábamos en eso, sino deseábamos crecer para hacer cosas de grandes, y aun ahora deseamos seguir creciendo, tal vez no en edad, pero deseamos ser mejores o lograr cosas que no hemos hecho. Pero algunos, se siguen aferrando a las cosas como son y eso a veces asfixia su crecimiento.

Me molesta que haya quien se cierre a la diversidad y a la posibilidad de mejorar, porque si bien, no creo que todos los cambios sean buenos, todo es perfectible y no puede existir una mejora sin un cambio (¿mas vale malo por conocido que bueno por conocer?). De hecho, me pongo a pensar que tal vez yo soy cerrado en algunas cosas, pero no por ello deja de incomodarme esa actitud o dejo de considerarla errónea. Siento como si esas personas desearan revivir el mismo día de su vida una y otra vez, que no solo son incapaces de aceptar el cambio externo, sino de cambiar ellos mismos para aceptarlo. Plutón no dejará de existir por considerarlo un planeta enano ni arruinará la educación escolar si no se incluye en los libros escolares. Además, ¿cuántos lo han visitado?, ¿Qué tanto cambia su vida el que sea de una u otra manera?. Creo que a veces ni siquiera existe una razón para sentirse afectados, sino que solo tienen temor al cambio y lo manifiestan con rechazo, sintiendo tal vez que si permiten algo tan superficial luego querrán cambiarles otras cosas que les afecte mas directamente (Hasta lo que no comen les hace daño).

Hay muchas cosas que he logrado, que he encontrado o que se me han permitido, que aprecio mucho y que no quiero perder. La diferencia entre estimar algo y aferrarse a ello puede ser a veces muy delgada. Yo tampoco quiero arriesgar lo que tengo, pero a la vez, no hacerlo es negarse a aceptar todo lo que el futuro nos puede deparar. Tal vez por eso me cala tanto, porque sé lo difícil que es adaptarse a nuevas situaciones, porque lo he vivido mas de lo que quisiera y porque aun así, me he decidido a seguir buscando el camino que me lleve a sentirme mejor conmigo mismo.

2007/06/06

Conforme mas lo pienso, menos lo entiendo…

Hace ya algún tiempo lo había notado, pero un post en el blog de Askot me hizo volver a pensar en ello.

¿Se han fijado que muchas de las historias mas famosas y/o populares son dramas? Y peor aun, muchas de las que se consideran las mejores no tienen un final feliz. De entre los grandes clásicos del cine muchos acaban de la fregada e incluso a veces un final feliz puede arruinar una buena historia (digamos, 'La Sirenita' versión Disney) ¿A que se debe? ¿Nos gusta recrear las cosas tristes? ¿Nos gusta sufrir o es vil y mera coincidencia?. ¿Es simplemente que nos sentimos identificados por el sufrimiento de todos los días o es el sadismo de ver sufrir a los personajes y saber que hay alguien mas jodido que uno?

A mi no me gustó ‘Casablanca’ ni ‘Lo que el viento se llevó’, pero tampoco me puedo deslindar del todo porque me gustan cosas como Geen Lantern y a la mayoría de ellos les pasan cosas bien gachas… Pero sin ir mas lejos, lo que realmente me inspiró a escribir este post fue esa serie animada malsana de ‘Remi’… Chale, nunca la vi mucho y no soy fan, y entre lo poco que recuerdo están cosas como cuando el Señor Vitalis se muere… son recuerdos infantiles que a veces uno preferiría descartar.

Hay gente cerrada e ignorante que alega que el Anime es basura creada por los japoneses para embrutecer a los niños de otros países, principalmente tercermundistas, pero que está prohibido exhibirse en Japón porque puede ser nocivo para sus propios niños (o sea, hecho explícitamente para fregar y dominar a los demás… una teoría de conspiración cualquiera); pero si me dicen que Remi fue hecha para traumar de por vida a niños de todo el mundo, se las creo.

Y no me malinterpreten, no lo digo en tono despectivo. Por un lado, a varios amigos míos les gusta y algunos han comprado la serie y por otro lado reconozco que es una obra muy buena, pero lo que me sigue sorprendiendo es la desproporción de su popularidad. Hay series de esa época que están a la venta, como los 'ThunderCats', 'He-Man y los Amos del Universo' o 'Robotech', pero ninguna es tan demandada como Remi. Como dice el buen Askot “los que administran el Wal-Mart de Plaza San Pedro no ven el potencial de Remi” pero por el contrario, aquí en los Blockbusters se agotó y en el Mixup la pusieron en un stand especial con las series mas vendidas y hasta las bolsas en la que te entregan lo que compras traían impresa la portada de la serie… Como diría el personaje ese del Derbez: “¡Que alguien me explique!”

2007/06/05

De lo que se viene uno a enterar...

Estaba buscando una imagen de Lisa Nowak para ilustrar el post sobre ella que había puesto hace un par de meses, pero ya saben, los caminos de la Web son inescrutables y cuando uno menos lo piensa, está en los sitios mas inimaginables…

Pobre Plutón… No puedo creer que apenas hasta el fin de semana pasado conocí realmente la naturaleza de su desgracia… Todos sabemos que hace poco, unos tipejos que se hacen llamar a si mismos científicos tuvieron la 'brillante' idea y el descaro de reclasificar los planetas y degradar al hasta entonces noveno planeta a simplemente “Planeta Enano” (¿Planeta enano?... ¡¿¿Planeta enano??! ¿Es eso una clasificación? Suena tan humillante que tal vez hubiera sido mejor que simplemente pidieran a todo mundo que olvidara la existencia de este cuerpo celeste). Pero aun hay más… Ahora, Plutón y otros objetos entran a la clasificación de “Trans-Neptunian Object” (TNO), es decir, ahora los cuerpos del sistema solar se volvieron elitistas, como diciendo: “Ay si… solo de Neptuno para acá somos planetas ‘nice’ y no nos juntamos con la chusma como ese planetucho enano de plutón… Ya no es de nuestra razita”. A ver si luego no se vuelven más fresas y salen con que Neptuno tampoco es de ‘catego’ y lo sacan de su club…

Pero lo peor de la historia (para aquellos que como yo lo desconocíamos) no es eso: Resulta que toda esa impertinencia de la reclasificación se dio a raíz de que alguien encontró otro planetoide y se atrevió a decir que era más grande que Plutón (o posiblemente solo lo inventaron para llamar la atención). El planetoide ese es un tal Eres o Eris o algo así. Era obvio que no podía simplemente aparecerse de repente y ser incluido como planeta de la noche a la mañana, aunque fuera mas grande que el sol eso sería lo de menos, porque simplemente, no tiene una trayectoria… no ha sido como los demás planetas que siempre estuvieron ahí durante nuestra infancia y juventud, todos esos planetas que estudiábamos en nuestros libros que cargabamos todos los días a la escuela, que dibujamos y que hicimos con bolitas de unicel de tarea. Por supuesto que ese tal Eras o Heris no podía pretender está a su altura, pero estos sujetos optaron por una situación todavía mas absurda. Maldita burocracia, para no complicarse la vida y según ellos, no verse mal, simplemente decidieron que Plutón ya tampoco sería planeta.

Incluso, la humillación llegó a tal grado que antes de poner el nombre definitivo, algunos cinetiquillos se atrevieron a apodar a este nuevo planetucho y su luna como Xina y Gavriel o algo así… unas lesbianas de un programa basura de televisión. ¿Se imaginan lo que se les enseñaría a los niños en la escuela? ¡Que Xina es mas grande que Plutón!… ¡¡sencillamente inconcebible!!.

Diganme… ¿puede haber algo mas indignante que ello? No comprendo como puede existir gente con tan poco respeto por los planetas clásicos… ¿Por que se empeñan en cambiar las cosas y no simplemente las dejan tan bellas como siempre han sido?. No puedo permanecer impasible ante este insulto a nuestras tradiciones... sencillamente no puedo seguir escribiendo porque me cuesta trabajo contener la rabia y las lágrimas ante tal situación.

Pero no te preocupes, Plutón. Para mi siempre has sido y seguirás siendo el único 9no. Planeta del sistema solar y siempre tendrás un lugar muy especial en mi corazón.

Wikipedia en Español
Wikipedia en Inglés

2007/06/03

¿YTCC? (tercer post)

Solo para rematar y poder dejar descansar el tema de “¿Y Tú, Cuánto Cuestas?” por un rato (al menos en lo que sale el DVD… XD, jaja) mencionaré un par de cosas que se me pasó incluir en los post anteriores.
  1. El día del estreno de‘¿YTCC?’ fui a verla por ahí de las 10:00 de la noche y fue muy grato encontrarme con que la sala se llenó (pero por fortuna, mi novia y yo aun alcanzamos buen lugar) y por lo que sé, no fue caso aislado, sino que en general, tuvo buena recepción. No es de extrañar que aquí en el D.F. Olallo Rubio sea bastante conocido, ya que fue uno de los locutores principales de “Radioactivo”, pero aunque su trabajo en esta estación de radio estaba dirigido principalmente a un público local, también se hizo de algunos adeptos que vivían en otras ciudades de la república (entre ellos me cuento yo) los cuales se incrementaron a raíz de su transmisión vía Internet y posteriormente, la revista R&R y sus Podcast.
  2. He mencionado al director del documental y he hablado de lo que sé de su trayectoria, pero sin duda cometí una omisión importante… y es que también es imperante mencionar que un trabajo de esta naturaleza no puede realizarse por una sola persona, sino que hay un equipo completo que lleva a cabos estos proyectos y trabaja por largo tiempo y es mas que justo reconocer no solo su esfuerzo, sino sus ideas, su creatividad y su trabajo en conjunto. Lamentablemente aunque sé que varios de ellos han participado en varios proyectos en los que también ha tenido algo que ver Olallo Rubio, no podría hablar a detalle de sus respectivas trayectorias, y no quiero sonar irrespetuoso intentando hablar de lo que desconozco, así que me limitaré a nombrar a los otros miembros del Staff mas o menos como vienen en el póster de la cinta sobrentendiendo que Olallo participó en varios rubros:
  • Producción: Christian O’Farrill, José Antonio O’Farril, Antonio Reyes (‘El Insopor’, Director de R&R), Lynn Fainchtein.
  • Productor Asociado: José Nacif
  • Dirección de Fotografía: José Casillas
  • Música Original y Diseño de Audio: Javier Umpierrez (Argentinni, Sin el seguramente no hubiera Podcast del Olallo o no serían lo mismo).
  • Diseño de Arte y Gráfico: Erich Martino
  • Edición: Erich Martino y Alexis Navarrete.
Por último, hablando del póster, les comentaré brevemente que asistí a la firma de posters de ‘¿YTCC?’. Ese día me fui con tiempo, al llegar aun faltaba una hora y las filas que se veían aparentemente eran para entrar a alguna sala, así que mi novia y yo fuimos por algo de comer, pero nos entretuvimos un poco mas de lo esperado. Al llegar, Olallo ya estaba empezando a firmar posters y yo pensaba en tomar de broma una foto a una fila para subirla aquí y decir que era la fila para ver a Olallo, pero cual sería mi sorpresa cuando nos dijeron que precisamente la fila mas larga era la de Olallo XD…

Creo que aquí debo quejarme, no con Olallo, sino con la organización del cine, pues nos tardamos mas de 5 minutos en averiguar cual era la fila y otros 5 en que nos dijeran cual era el extremo en el que debíamos formarnos. Pasamos más de media hora sin dar un paso en la fila, al principio no entendí por qué, pero lo que pasó es que estaba dividida en dos y la otra parte era la que avanzaba. Creo que atrás de nosotros ya solo había como 10 personas mas… si me puse un poco de mal humor por la situación y la espera, porque se suponía que solo estaría una hora y cuando el tiempo indicado transcurrió todavía faltaban unas 3 cuartas partes de la fila… Por fortuna, Olallo, El Argentini y El Insopor se portaron muy profesionales y se quedaron para atender a todos los que estábamos formados aun cuando tenían otro compromiso similar en otro cine de la ciudad y aunque nos pidieron que por el mismo retraso, procuráramos ser breves y que ya no se iban a permitir fotos, un pequeño imprevisto nos permitió estar un poco mas de tiempo y tomar un par aunque fuera mas informales de lo esperado.