2008/03/12

Un año después

“Que loco, un año, dentro de poco también se cumple un año que dejaste Mexicali”
- Askot

Pues ese día ha llegado. Hoy se cumplió un año de mi llegada a esta ‘La Gran Capital’ (como dijera el Paco), y eso amerita al menos un post.

La llegada
La mudanza de Mexicali al D.F. fue un poco apresurada y la situación un poco forzada, pero no por ello, precipitada. De algún modo sabía que tarde o temprano terminaría viviendo aquí.

Ese día había que levantarse muy temprano… de hecho, yo no dormí, pues estaba terminando de empacar y decidiendo que cosas tendría que dejar. Askot pasó por mí a la hora indicada y por fortuna había terminado. Se ofreció para llevarme al aeropuerto y no rechacé su oferta. Se lo agradezco bastante. Beth estaba en Mexicali; había ido a visitarme y me ayudaría en el traslado, así que pasamos por ella al hotel donde pasó la noche. Me dio mucho gusto verla y le agradezco infinitamente que se haya tomado la molestia de ir hasta allá y me acompañara en esta travesía.

Llegamos al aeropuerto y me despedí de Askot. A esperar un poco y de ahí al avión. El viaje transcurrió sin complicaciones, pero al llegar, extravié las contraseñas del equipaje… chale. Creo que las puse como separador en una revista y no las saqué… por fortuna, no hubo mayor problema al recogerlas con la identificación. De ahí, por fín a mi nueva casa, donde Neko me esperaba. En realidad, todo fue bastante sencillo gracias a la ayuda que recibí.

Lo que ha pasado desde entonces
Como era de esperarse, ha habido un poco de todo en estos 366 días (2008 es bisiesto y el 29 de febrero ya pasó). Momentos buenos, momentos no tan buenos, momentos complicados.

Este año también ha sido un poco extraño. En muchos aspectos, siento haberlo vivido en cámara lenta, como si yo me moviera a un ritmo y el mundo exterior se moviera mucho mas rápido. Además, no he salido mucho a conocer la ciudad, me la paso la mayor parte del tiempo aquí encerrado. No la he disfrutado tanto, pero tampoco la he sufrido. Siento como si en lugar de un año solo hubieran pasado dos o tres meses.

Pero aunque ha habido cosas no tan agradables en este tiempo (si dejara de quejarme dejaría de ser yo), reconozco que también han pasado cosas muy buenas en varios sentidos y a varios niveles que recordaré el resto de mi vida. Incluso, en lo que va de este 2008 (que he sentido tan fugaz), han sucedido varias cosas dignas de mención.

Este blog: Ok, tal vez no debería contar, porque lo abrí hace mas de un año, pero sin duda, estando aquí en el DF es cuando mas cosas he escrito en el.

Bonus Stage: Aunque siempre he tenido aspiraciones de escritor, en realidad nunca lo he hecho profesionalmente, pero los videojuegos han sido parte muy importante de mi vida durante años y quería escribir al respecto, así que agradezco la oportunidad que me dio Alex de participar en su blog. En gran parte, también me ha animado a estar mas al pendiente del mío.

Convenciones de Comics: Ya había asistido a las convenciones de Monterrey, pero de eso tenía mucho tiempo y como yo vivía en Saltillo implicaba un esfuerzo mayor que no siempre redituaba. En cambio, aquí en el D.F. son mas frecuentes, es mas fácil asistir y están un poco mejor organizadas. No son el gran evento, pero tienen un poco mas de contenido, pero sobre todo, lo mas importante es que sin importar eso, lo cierto es que las he disfrutado mucho mas que antes.

Mi sobrina: Nunca he entendido del todo las relaciones familiares, pero mi hermano es una de las personas a las que mas quiero y creo que solo por eso vale la pena mencionar el nacimiento de su hija a finales de marzo del 2007 como algo importante. Y lo digo así porque aunque consanguíneamente hablando es mi primer sobrina, también considero como tal a la hija de Paco que nació pocos meses antes porque a él también lo estimo mucho. Me da mucho gusto por mi hermano y su esposa Gaby, pues sé que los ha hecho muy felices, aunque por otro lado es un poco confuso para mí pues aun no alcanzo a comprender hasta que punto debe serme importante… es decir, es mi sobrina. No es mi responsabilidad directa ni seré yo quien la críe o la eduque, y por la distancia la he visto muy poco… ¿Qué es lo se supone que un tío debe hacer?.

La Casa: Aunque hace dos años me fui yo solo a radicar a Mexicali por cuestiones de trabajo, no me tenía que preocupar por pagar la renta o los servicios y compartía el departamento con alguien mas (a excepción de los dos últimos meses que me los pasé mejor estando completamente solo), en realidad nunca me sentí en ‘mi casa’ ni tuve intenciones de quedarme a vivir allá. Actualmente esta casa tampoco es de mi propiedad ni vivo solo, y por supuesto, no se que pasará en el futuro, pero por ahora, puedo decir que la siento un poco mas mía. Eso es algo que nunca antes había sentido en mi vida.

Compré mi Wii: Tal vez no es algo muy trascendente, pero tenía la intención de que fuera mi primer consola que compraba el día de su estreno. No se pudo. Cuando estuve en Mexicali era prácticamente imposible encontrarla, y no tenía visa para ir a buscarla del otro lado. Además, aquí en México el precio está muy inflado así que decidí esperar un poco y así se me negó durante meses, pero tuve la fortuna de encontrarla a un precio menos exagerado y me animé a comprarla un día que Askot andaba aquí en el D.F. y hasta me acompañó a la tienda.

Creanimax: Durante mucho tiempo desee que hubiera este tipo de eventos aquí en México. En ese entonces me hubiera emocionado mucho la simple idea de poder asistir y me hubiera inscrito a la primera oportunidad; pero en esta ocasión, por todo el desgaste anímico que traía, sencillamente no tenía ni siquiera ganas de ir. Al final, cuando ya casi ni lugar alcanzaba, decidí hacer el esfuerzo de viajar a Guadalajara para asistir. Sabía que a pesar de todo lo disfrutaría y así fue. Fue revitalizante setirme de nuevo en ese ambiente, conocer personas, escuchar las pláticas y conversar con algunos amigos que tenía rato sin ver.

La visa americana: Por pura desidia mía, ni siquiera había tramitado el pasaporte sino hasta poco antes de venirme de Mexicali, pero a mediados del año pasado surgió la posibilidad de un viaje a otro país con escala en los USA, así que aprovechando el ‘pretexto’ decidí probar suerte con los gringos para sacar la visa. El trámite es tardado, tedioso, caro y sobre todo estresante porque no tienes ninguna garantía de que te resuelvan positivamente. Por fortuna, todo salió bien y me fue otorgado este permiso, pero no deja de ser incómodo el escuchar que a la persona que está formada enfrente o en una fila al lado se la nieguen sin mayor explicación. No es que me muriera de ganas de poder ir a los Estados Unidos, pero la verdad es que nunca está de sobra y saber que ya tienes el papel es bastante tranquilizador.

El Viaje: Y ya teniendo la visa americana, lo demás también se pudo dar y en Noviembre realicé mi primer viaje al extranjero. En realidad, el viaje no era propiamente para mí, yo mas bien iba de colado, y no hubiera sido posible si no fuera por Neko a quien se lo agradezco mucho en más de un sentido. Pero eso si, no fue cualquier viaje. Para ser el primero, estuvo muy bien. Crucé el ‘gran charco’ y difícilmente podré ir a un lugar más lejano. Aunque fue relativamente breve (6 días incluyendo el trayecto), realmente lo disfruté y siento que lo desquitamos bastante. Por supuesto, desde que regresé quería hablar de esto en el blog y subir al menos algunas fotos. Aun no ha habido oportunidad, pero es tema obligado en futuros post.

V: Aunque no es tan relevante como otras cosas, después de tantos años por fin vi completa esta serie (llamada en México “Invasión Extraterrestre”) que me impactó en mi infancia, por ahí de mediados de los ochentas. En realidad, son dos miniseries y una serie de 19 episodios pero aquí las transmitieron de corrido como una sola. Las miniseries ya las había comprado y visto hace mas de un año, pero la última parte la compré ya aquí en el D.F. Había leido que debido a problemas de producción y presupuesto (¡malditos ejecutivos!), el creador original, Kenneth Johnson, no participó en la tercera parte y que se caía muy feo. Yo no recordaba mucho de cuando la vi, y por supuesto, no tenía criterio para notarlo. Solo sabía que me gustaba mucho. Al verla, me di cuenta que lo que leí era cierto. La primer miniserie es excelente, la segunda es todavía bastante aceptable, pero la tercer parte empieza mal y termina peor. Aun así, fue muy grato ‘revisitarla’ y tener la visión completa de las cosas. El concepto fue muy bueno desde el principio pero se fue desvirtuando hasta que al final quedó una serie bastante nefasta. ¡Se pudieron hacer tantas cosas! pero todo ese potencial se desperdició. Aunque tal vez no todo está perdido, pues al parecer Keneth Johnson está intentando hacer una nueva serie que sería continuación de la miniserie original. Esperemos que lo logre.

Viaje a Piedras Negras / Eagle Pass: En Diciembre fui con Beth, Sebas, Dannien y Mauro a ver a Glo. Con eso que casi no sabemos de ella no nos queda mas remedio, pero además, el viaje en si es sumamente agradable porque podemos platicar y convivir muy a gusto, mas aun ahora que rentamos un auto. De paso, hubo chance de cruzar el río e ir a comprar algunas cosas en Eagle Pass. ¿Qué que compre? ¿Qué no es obvio?: Video juegos (allá están mas baratos, je).

Computadora nueva: Ya hablé acerca de esto hace poco, así que no hay mucho que añadir. Simplemente, ya era necesario.

Fui al teatro: No soy muy dado a ir al teatro, de hecho, admito que solo he ido dos veces en mi vida (creo), la primera fue cuando era niño y aun vivía en Oaxaca. Ahí vi “El Mago de Oz” y la segunda fue muchos años después, hace menos de un mes que vi “La Bella y la Bestia”. No fui quien eligió la obra, pero me la pasé bien y me ayudó a recordar que no solo la tele y el cine existen.

Gimnasio: Intentando recuperar un poco de condición física ingresé hace poco a un gimnasio de pesas. Nunca me ha llamado la atención las pesas, pero es lo que tenía al alcance, y tal vez por eso se me ha hecho un poco extraño. Después del primer día de ejercicio me levanté mucho muy molido, pero después del segundo ya no sentí nada y ni siquiera sentí tan pesado el ejercicio… hasta que tocó cambio de rutina y de nuevo pasó lo mismo. Extraño el Kung-Fu, aunque eso si, el trabajo siempre fue mas pesado de lo que ha sido con las pesas.

Aprendí a inyectar: Todo conocimiento es valioso, pero mas lo es aquel que tiene una aplicación práctica. Saber cocinar, lavar, remendar o limpiar la casa son tareas cotidianas que vamos a ocupar tarde o temprano. De igual modo, aunque no seamos médicos, es bueno tener conocimientos básicos de que hacer en una emergencia. Inyectar está más o menos en medio de ambos extremos, no es algo que requiramos todos los días, pero puede ser muy útil. No lo busqué, pero se dio la oportunidad de aprenderlo y me pareció bien aprovecharlo.

Por supuesto, mas cosas pasaron, pero estas son las que me mejor recuerdo. Espero no olvidar ninguna importante... En cuanto a trabajo, no fue un año muy productivo que digamos, de hecho me siento bastante rezagado y en lo personal también hubo muchos altibajos... Pero no hablaré de ello por ahora.

La ciudad
Después de este tiempo y lo que me ha tocado conocer de el Distrito Federal, puedo decir que la ciudad me agrada. Aquí tengo a mi alcance muchas de las cosas que desee tener durante años y que no se podían conseguir en otros lugares. Ya hasta me acostumbré a algunas de ellas y se me hace raro cuando regreso a Saltillo u otro lugar y simplemente no las hay. Irónicamente, de otras, sobre todo las mas importantes, ahora que están a mi disposición he perdido gran parte de ese interés y entusiasmo que tenía o simplemente, se me ha olvidado que las quería y para ser honesto, no las he aprovechado como quisiera. Las distancias a veces complican las cosas, pero no demasiado.


Me agrada mucho el clima (excepto por la contaminación que aunque no la siento, la veo) y la comida. Aquí pude conseguir frutas y vegetales que tenía años sin comer. También me agrada mucho que es muy fácil ir de aquí a otra ciudad o población y que muchas de ellas están muy cerca. Tal vez este lugar no sea perfecto, pero me siento mucho mas a gusto aquí que en Mexicali.

Pero…
En Earth X #3 hay una parte que me pareció muy significativa y se me quedó muy grabada, en la que le dan una explicación muy convincente al porque Namor a veces actúa como villano y a veces como héroe:

“A scientist named Dr. Alexander discovered the reason for Namor’s imbalance.

Namor was a hybrid, Alexander explained, and therefore his time above and below the waves needed to be proportioned. Too much time underwater resulted in oxygen starvation. Too much time above the surface had the reverse effect.

Dementia was always the result.”


Así me siento con frecuencia… como si hubiera pasado demasiado tiempo en el agua o fuera de ella, necesito ‘volver’ a algún lugar para estabilizarme. Tan solo hace dos meses y medio estaba en Saltillo, pero siento que necesito regresar. Me siento bastante intranquilo, fastidiado, cansado… no duermo bien, no me concentro, no puedo trabajar… Pero de igual modo, luego de un tiempo de estar allá quiero estar en otro lado. ¿Michoacán? ¿Oaxaca? ¿Durango? No importa donde esté, siempre siento que algo me falta. En ningún lado estoy completo. Estoy a gusto los primeros días, pero después empiezo a extrañar algo mas…

Tomando en cuenta todo lo que hay aquí, como ciudad, podría decir que el D.F. es el mejor lugar en el que he vivido; pero en mi caso, no solo la ciudad es importante, pues quisiera poder ver a mis amigos mas seguido, como antes, como cuando estaba en Saltillo. Si ellos también estuvieran aquí sería perfecto o por lo menos, no extrañaría casi nada.

2008/03/11

Juegos para el 2008

Podría parecer que este post es sobre los juegos que espero que salgan a la venta este año, pero en realidad no.

Debido a que cada vez mis hábitos de juego son mas erráticos, hace tiempo decidí llevar un control por escrito de los juegos que tengo; cuales he jugado y cuales no y cuales me gustaría comprar. Y es que ya son muchos los juegos que tengo rezagados desde hace meses e incluso años, que los he comenzado pero no los terminé o peor aun, que ni siquiera he estrenado. Así que en lugar de emocionarme con los próximos estrenos, mi principal preocupación y propósito para este año es desquitar el dinero que ya gasté en los juegos que tengo (aunque en estos dos meses que van no he terminado ninguno)… y para hacerme un poco de presión decidí publicar esta lista al menos parcialmente.

Juegos por terminar
Beyond Good & Evil (PS2 – Nov. 2003)
Un cuate del trabajo me lo prestó cuando estaba en Mexicali, pero no lo alcancé a terminar, así que se lo devolví cuando emigré hacia el D.F. Hace como medio año lo encontré en oferta en Saltillo y lo compré, pero casi no le he avanzado; en gran parte por el problema de la Memory Card del PS2. Yo le calculo que me falta menos de la mitad del juego. Es uno de esos juegos sub-valuados que casi nadie conoce.

The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay (PC – Dic. 2004)
Lo jugué hace mas de dos años en Xbox (cortesía de Sebastián). Es corto, pero aun así vale mucho la pena. Está muy bien hecho, es muy interesante y divertido. Tiene detalles muy buenos, como las voces, el poder encontrar caminos ocultos para recorrer la prisión y sobre todo, lo de las cajetillas de cigarros se pone muy entretenido. Me faltaron algunas de ellas, pero leí que la versión de PC traía una pequeña área extra con unas 3 o 4 cajetillas adicionales… y como, no tengo Xbox me lo compré hace como año y medio para computadora, pero mi máquina anterior estaba apenas debajo de las especificaciones mínimas. Nunca lo probé a ver si jalaba porque aparte, el disco duro siempre estaba lleno, pero en mi computadora actual funciona de maravilla. Apenas lo he jugado un par de veces, no debo llevar ni el 20%.

The Legend of Zelda: Twilight Princess (Wii – Nov. 2006)
Fue el primer juego que compré para Wii (como al mes de que salió a la venta). De hecho, lo compré antes de conseguir la consola por lo escasas que estaban... pero a lo mucho, lo he jugado una 6 o 7 horas y no siento haber hecho aun nada relevante. Dicen que es muy extenso, así que la diversión durará un rato y algunos hasta opinan que es el mejor Zelda que se ha hecho, pero aun no lo juego lo suficiente para poder emitir un juicio.

Eternal Darkness: Sanity’s Requiem (GC – 2003)
A pesar de ser uno de los primeros juegos de GameCube, es considerado también uno de los mejores de la consola. Al principio no se me antojaba mucho, pero me empezaron a contar mucho de él… incluso spoilers que no quería escuchar. Neko lo compró, pero no lo jugaba mucho, y me empezó a llamar la atención. Luego, un compañero de trabajo me lo prestó (un primo de él se lo dio porque no lo quería), pero como no tiene GameCube me dijo que me lo quedara. No creo que lleve mas de la tercera parte del juego, además, según me han dicho, el juego cambia después de terminarlo y debe uno acabarlo 3 veces para completarlo realmente.

Super Paper Mario (Wii – Abr. 2007)
Apenas lo empecé en Diciembre que lo recibí como regalo. Es de esos juegos que nunca buscas ni esperas tener, pero que las calificaciones dicen que valen la pena. Me trabé en la segunda escena y ya no le seguí. No le busqué mucho pero me imagino que es algo muy sencillo que simplemente no he notado.

Contact (DS – Oct. 2006)
Ahora que soy fan de Suda51, deberé conocer todo su trabajo y este es su primer juego para DS. Lo comencé hace unos 3 o 4 meses, pero lo dejé cuando comencé el Zelda: Phantom Hourglass. Llevo menos de la cuarta parte. No se parece en nada a los otros juegos de Grashopper que conozco (Killer7, No More Heroes) pero tiene detalles interesantes y poco usuales que le dan mucha personalidad.

No more Heroes (Wii – Ene. 2008)
Aunque tiene poco que salió es el que mas he jugado y al que mas atención le estoy poniendo, merece un trato especial, por eso mejor le daré su espacio al final de este post.

También tengo otros juegos pendientes (Metal Gear Solid Twin Snakes, Star Fox Assault , Mega Man X Collection) y otros que podría dar por terminados, pero de los que me faltan cosas por sacar, sin embargo, los que mencioné son los que mas me apuran.

Juegos por Empezar
Tomb Raider Anniversary (Wii – Nov. 2007)
Lo compré en Diciembre pasado, de nuevo, aprovechando el precio. Me tardé porque no me decidía entre la versión de Wii y la de PS2. El Wii hace mucho ruido cuando lo pongo, pero el juego funciona bien... en parte por eso no lo he jugado aun.

Metroid Prime: Echoes (GC- Nov. 2004)
Lo compré en enero del año pasado. Desde que jugue el primer Metroid Prime y supe que este saldría a la venta lo esperé, pero no lo compré de inmediato, sino que de hecho, cuando lo quise comprar ya era un poco difícil de conseguir pero a la postre si lo encontré y a buen precio. Solo lo puse un par de veces para ver si jalaba; en realidad, no he avanzado nada. Supongo que porque es de esos juegos que requieren de mucha atención y paciencia.

Virtua Fighter 4 Evolution
(PS2 - 2004)
Tengo con este juego mas de un año y solo lo he jugado en unas 3 ocasiones. No recuerdo haber desbloqueado nada o haber avanzado en el modo de Arcade. No se que tan tardado sea, pero según he leido, trae muchas cosas para desbloquear.

Okami (Wii – Abr. 2008)
Aunque aun no está a la venta, y por lo tanto no lo tengo, lo puse aquí porque ya lo puse en la mira. Deseaba mucho jugarlo desde que lo anunciaron para PS2, pero por razones difíciles de explicar no se pudo. Cuando dijeron que saldría para Wii me pareció mejor ir tras esta versión a ver que tal queda lo del control. Ahora que ya tengo No More Heroes es el único juego que realmente estoy esperando a pesar de que el original salió hace año y medio.

Knights of the Old Republic (PC – Nov. 2003)
Cuando acababa de salir, tenía muchos deseos de jugarlo, pero mi máquina no lo levantaba. Ahora, desués de tantos años se ha ido gran parte del entusiasmo, pero se que es un gran juego y si puedo dedicarle el tiempo que requiere, se que no me defraudará.

Tengo también por ahí un par de juegos que encontré en oferta y que en un descuido, me pondré a jugar: X-Men Legends II y Fallout: Brotherhood of Steel.

...y si alcanza el tiempo (y el dinero)
Entonces iré por algunos juegos que por una u otra razón he querido adquirir, pero he dejado pasar:
- Metroid Prime: Corruption (Wii – Ago 2007): Necesito primero terminar Metroid Prime: Echoes.
- God of War 2 (PS2 – Mar 2007) Si lo veo a buen precio, me animo.
- Guitar Hero III (PS2 – Oct 2007) Igual... Si el que trae guitarra inalámbrica está a buen precio.
- Orange Box (PC – Oct 2007). ¡Quiero jugar Portal!
- Silent Hill 3 (PS2 – Ago 2003). Ya no es tan fácil de conseguir y lo dan caro. ¿Por qué %$#&! Konami no sacó el paquete de SH2, SH3 y SH4 en América?
- Call of Duty 4 (PC – Nov 2007): Lo jugué en el EGS y está impresionante.

No More Heroes - Primeras Impresiones
Aunque la gran mayoría de los juegos que tengo no los compro en su momento, sino que incluso me espero a que salga uno nuevo para que el anterior baje de precio (God of War, Ravin Rabbids); de vez en cuando, si hay títulos que espero con mucha ansiedad y los deseo tener en mis manos tan pronto como sea posible, incluso, una vez que decidí que los quiero, procuro no leer acerca mas de ellos ni ver videos o imágenes para no arruinar la sorpresa y disfrutarlo en todo su esplendor. Es lo mas parecido a darme un regalo de cumpleaños, sobre todo porque es muy ocasional. Eso me pasó con el Killer7 que lo esperé por casi 2 años y desde entonces deseaba otro juego al cual entregar mi total devoción… y que mejor que el siguiente juego de Suda51 y Grasshopper.

Apenas voy en la mitad, no le he jugado tanto, y no parece ser muy extenso, pero me está gustando. Ahí la llevo. Las comparaciones con el anterior título de Grashopper son inevitables, así que ahí van. Aunque al igual que Killer7 maneja un humor muy peculiar, siento que la historia de No More Heroes es menos seria, mas de relajo y con puntadas muy buenas. Incluso, el que tenga una ciudad tipo Grand Theft Auto no siento que sea una imitación o un fusil, sino mas bien, una parodia de esos juegos.

Tiene muchos detalles gráficos muy chidos, como cuando sales o entras a una habitación. Las interfases retro y la música también están muy bien hechas. No puedo decir que mejor que en Killer7 porque aunque el estilo es muy similar, el tono del juego es muy distinto. Lo que si me parece es que en Killer7 el cell shading se ve muy elegante y en No more Heroes no tanto. En aquel juego, los gráficos se veía minimalistas (o algo así) y aquí si se ve como que les faltó echarle mas kilos. Esto se debe a que aquí los objetos si tienen texturas y no se ven ni realistas ni surrealistas, sino que como que se quedan en medio. También, a veces la moto o el mono se quedan medios trabados en algunas partes y para sacarlos es medio complicado. Una vez de plano me tuve que bajar de la moto, alejarme y pedir que me la llevaran a otra parte.

Es curioso, pero lo que todo mundo criticó de Killer7 es su linearidad casi absurda, pero ahora que juego No More Heroes, me doy cuenta que si tenía una razón de ser. En realidad, todos (o casi todos) los juegos son lineales, pues aunque tengas libre albedrío al final terminas haciendo lo que el juego te dicta. Es decir, tienes una libertad simulada. Si no cumples con lo que te pide el juego que hagas, no puedes ganar. Juegos como GTA en apariencia son una revolución por el mayor grado de libertad, pero a veces te puedes tardar un chorro tan solo en averiguar a donde ir, en cambio, en Killer7 todo esto se vuelve abstracto. Ni siquiera es necesario moverte a un lado o al otro del pasillo, sino simplemente, avanzar o retroceder y elegir camino en ciertos puntos. No digo que todos los juegos deben ser así, pero con No More Heroes me di cuenta que es algo que puedo llegar a extrañar porque si de por si el juego es corto, una parte considerable se la pasa uno moviendose de un lugar a otro. Si el juego fuera tan lineal como Killer7 mi moto nunca se atoraría en ningún lado ni tuviera que andar buscando donde me asignan los trabajos. En fin son juegos distintos.

Por último, el combate con espada es muy sencillo. Tal vez demasiado. El juego es muy simple, y su mecánica es cíclica (entras a la stage, matas varios enemigos genéricos, eliminas al jefe, juntas dinero haciendo trabajos, entras al siguiente stage, matas mas enemigos genéricos, luego al siguiente jefe, etc…). Aun así, el juego me gustó, pero al menos hasta ahora, no alcanza lo que fue Killer7, que si fue una experiencia única. En fin, cuando lo termine les diré el veredicto final.

Street Fighter: The Later Years
Apenas hace unos días había posteado la lista con los capítulos disponibles de esta serie de videos, pero ayer se me ocurrió revisar por si había un nuevo episodio y me di cuenta que no solo ya está la novena parte, sino que esta es la conclusión de la serie. Véanla y luego comentamos que tal estuvo:

Street Fighter: The Later Years - Part 9

Por hoy me retiro, creo que veré si puedo adelantarle algo a alguno de estos 'pendientes'....

2008/03/06

Juegos del 2007

Desde hace mas de un año no le he dedicado a mis juegos el tiempo que se merecen. Ahora que por fin le invertí a mi vicio el capital suficiente para adquirir la mayoría de los juegos que quería, el tiempo que les dedico es mucho mas reducido que antes y no solo es por estar ocupado… pero no perderé el tiempo explicando ese punto o intentando justificarlo.

El problema con jugar poco pero seguir comprando juegos es que estos se van acumulando y uno se queda rezagado jugando títulos que salieron hace meses o años, y no queda mas remedio que dejar los mas recientes para mejor ocasión. Lo bueno es que puedes conseguir muy buenos juegos a buen precio… lo malo es que no siempre son fáciles de conseguir (ni baratos ni caros).

Como sea, soy firme creyente de la atemporalidad, es decir, no suelo ‘estar a la moda’ pues considero que lo que fue bueno en su momento seguirá siéndolo siempre, o al menos, aquellas cosas que siguen siendo valiosas aun después de cierto tiempo son las que valen la pena ponerles atención.

Así que aquí va mi lista con los juegos que disfruté el año pasado. Solo un par de ellos los adquirí y/o jugué cuando aun eran recientes, la mayoría los compré cuando ya tenían tiempo de haber salido o los tuve guardados unos meses antes de jugarlos (entre paréntesis, el sistema y la fecha en la que cada juego salió al mercado):

Killer7 (GC - Jul. 2005)
Lo compré en su momento [tan pronto lo pude conseguir] y lo jugué intensivamente en es entonces. Llegó a convertirse en uno de mis juegos favoritos. Lo terminé en Hard, pero al hacerlo me dieron el modo ‘Killer8’, con un personaje extra y mayor dificultad. La dificultad me frustró y lo dejé por la paz por mucho tiempo, pero el año pasado me decidí a terminarlo de una vez por todas y lo logré.

Wario Ware: Touched! (DS - Feb. 2005)
Estos juegos no pueden fallar, siempre son divertidos y duran tanto como uno quiera. Yo lo jugué unas dos semanas. No se si obtuve todos los minijuegos pero en cualquier momento lo retomaría con gusto para mejorar mis records.

Star Fox Command
(DS - Ago. 2006)
Conocer el DS fue enriquecedor. Aunque este fue uno de los primeros juegos que conocí para este sistema, me parece que es de los que mejor aprovechan la pantalla táctil. No lo pude soltar hasta que saqué todos los personajes y los finales. Tanto me gustó que hasta escribí al respecto como invitado en The Other Last Czarnian dentro de la columna de cristal.

God of War (PS2 - Mar. 2005)
Había visto varias veces este juego y todas las recomendaciones decían que era muy bueno. Lo compré en oferta a finales del 2006 y meses después le dediqué el tiempo suficiente para terminarlo en nivel medio (no recuerdo el nombre de la dificultad). Me gustó bastante la jugabilidad y el ritmo del juego, pero mas aun, las recompensas que te dan al terminarlo. Me gustaría intentarlo en difícil para que me den mas cosas, pero primero, atender otros juegos.

The Rub Rabbits! (DS - Feb. 2006)
Hay ciertos títulos que son un poco extraños, pero eso no los hace menos divertidos. Este es uno de ellos. Sus gráficos son excelentes y al igual que el de Wario, tiene mucha variedad. De hecho, este me parece aun mas completo, aunque tiene partes mas difíciles también.

Resident Evil 4
(Wii - Jun. 2007)
Me lo habían prestado hace tiempo para Game Cube y lo terminé. Me pareció muy divertido y adictivo y hasta pensé en comprarlo… pero ¿para que? Si ya lo había terminado. Cuando salió la versión de Wii, se me hizo un buen pretexto poderlo jugar con el control sensible al movimiento pero lo que realmente me convenció fue que el precio. Lo tuve guardado como dos meses, pero una vez que lo empecé no lo solté en unas tres semanas. Terminé el juego y el modo Mercenaries, lo único que aun no termino es “Separate Ways” con Ada Wong. Aunque al principio, la forma de controlarlo se siente raro, me acostumbré muy rápido y lo disfruté igual o mas que la primera vez que lo jugué.

Metroid Prime: Hunters
(DS - Mar. 2006)
No lo he terminado, solo me falta eliminar al último enemigo pero también me faltan algunos contenedores de energía y sería bueno encontrarlos para que no me mate tan fácil. Al igual que Star Fox Command, aprovecha muy bien la pantalla táctil, pero lo que no me agradó del todo es que está mas enfocado a la acción y el combate y menos a la exploración. Como sea, sigue siendo muy recomendable.

Hotel Dusk: Room 215 (DS - Ene. 2007)
Vaya, me estoy dando cuenta que lo que mas jugué (al menos en la primer mitad del año) es DS… y ni siquiera es mío. Por recomendación de Neko y Askot, jugué Hotel Dusk. Es una novela de detectives, con mucho texto, pero ¿saben que? Nunca es cansado porque todos los personajes están muy bien delineados y es muy divertido hablar con ellos. La forma de desplazarse y examinar los escenarios es muy cómoda, creativa y fácil de entender; y aunque en su mayoría el juego es muy intuitivo, tiene algunos detallitos que hacen algunos acertijos mas difíciles de lo que en realidad son porque uno puede pasar cosas por alto pensando que no se pueden hacer. Para sacar el verdadero final hay que terminarlo dos veces, pero yo solo lo terminé una vez.

Tomb Raider Legend (PS2 - Abr. 2006)
Este juego me llamó la atención, pero no tenía PS2 cuando salió a la venta. Después, lanzaron la versión de GameCube, así que la busqué sin éxito, aun después de comprar mi PS2, porque pensé que tal vez traería algún extra o mejores gráficos. Como no tuve suerte, investigué y resultó que la versión del cubo era un port de la de PS2, así que decidí adquirirlo para esta consola y a un precio razonable. El juego es bastante entretenido, aunque tiene algunos detalles con la cámara y la movilidad. Me gustó mucho que incluyeran lo de la mansión y me agradó bastante el rediseño de Lara (junto con el hecho de que este juego lo hizo Crystal Dynamics, fue una de las primeras cosas que me llamaron la atención y me hicieron interesarme en el juego; en todas las versiones anteriores se ve muy fea). Tenía intención de buscar los demás ítems escondidos, para desbloquear todo lo del juego, pero mi Memory Card se quedó en Saltillo en casa de mi hermano. Al menos, me interesó lo suficiente como para querer comprar el ‘Anniversary’.

Guitar Hero II (PS2 - Nov. 2006)
Me llamó la atención desde el EGS del 2006 pero no me decidí a adquirirlo hasta casi finales del año pasado. En parte, creo que fue el que casi no escucho música. Aun no tengo el Guitar Hero III pero ya lo quiero, así tendríamos dos guitarras y tocaría nuevas rolas, sin embargo, aun puedo sacarle mas jugo al Guitar Hero II, pues ni siquiera lo he terminado en Hard. Por fortuna, una copia del archivo de este juego está en la memoria de Neko.

Rayman Raving Rabbids (Wii - Nov. 2006)
Aprovechando las ofertas de fin de año, compré este juego para echar relajo con los amigos. Para poder desquitarlo, me puse a desbloquear los minijuegos. Creo que lo logré en menos de una semana, en gran parte, gracias a la ayuda del Sebas. No es la gran cosa, pero es muy divertido y con buena variedad (el juego, no el Sebas... XD).

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (DS - Oct. 2007)
No estoy seguro si lo empecé a finales del año pasado o ya fue en el 2008. Lo compró Neko y al terminarlo ella lo comencé yo. Tal vez el mas completo e ingenioso de todos los juegos de DS que existen. El control con el Stylus está impresionantemente bien logrado, tanto que ni cuenta te das. La variedad en los acertijos es muy buena pues aprovecha también el micrófono. Las dos únicas quejas son las mismas que con Wind Waker: Lo de las islas le quita parte del encanto a la exploración y las tareas repetitivas pueden ser muy tediosas, sobre todo lo de juntar las partes del barco.

Por ahí debí jugar alguno que otro mas (por supuesto, algo de Soul Calibur y de Street Fighter), pero estos son los juegos que conocí y con los que me clavé este año (chale, creo que no fueron tan poquitos como creí). Puedo decir que aunque me hubiera gustado jugar mas títulos, por fortuna los que me tocaron merecieron el tiempo y el dinero que les invertí. Para la próxima les comentaré cuales son los juegos que estoy y estaré jugando (espero) este 2008.



¿Y ustedes? ¿Cuáles fueron sus juegos del 2007?



¡Por el amor de Dios! ¡¡Ya comprénle otro juego a este niño!!
Lo que hacen los papás por no gastar mas dinero...
ha de ser el único juego que tiene, por eso ya el pobre chavillo se las sabe todas de memoria ¡hasta en "Expert"!...
(ha de ser hijo del Rod.. jajaja)