2008/06/28

Reflexiones sobre Comida

Hace poco fui a Taximaroa, como siempre, tratando de aprovechar el tiempo lo mejor posible, de ver a los parientes y amigos y pasarla a gusto. Una de las cosas que mas disfruto de por allá es la comida. No solo las cosas que solo se consiguen en aquellos lugares como las tradicionales corundas, el pan de zinapécuaro, los tamales de capulín o los garbanzos verdes con chile; también cosas que hay en todos lados pero que en cada lugar tienen su toque particular o que uno consume mas por nostalgia, para recordar cuando vivía allá y lo hacía como parte de mi vida cotidiana, como echarse una buena torta de queso con un jugo de naranja a un lado o ir al jardín a comerse un elote asado…

Las Fresas
Una de las cosas que por allá se consigue a muy buen precio y de excelente calidad es la fruta y la verdura. Mis favoritas son las zarzamoras y las fresas… Chale… ahora que fui vi unas fresas buenisísimas, grandes, rojas, jugosas y ¡a 15 pesos el kilo! (de las otras 'fresas' que están pensando también hay de repente una que otra, pero no están buenisísimas no creo que salgan baratas :P)… En el D.F. también hay fresa a muy buen precio en temporada, la llegué a ver hasta en $12.00/kg. pero las que ví en Taximaroa eran de mejor calidad (a diferencia de lugares como aquí en Saltillo donde el kilo de fresas refrigeradas-desde-quien-sabe-cuando viene costando alrededor de 100 pesos). ¿Pero saben que?... no compré fresas. ¿Por qué? Porque no tuve tiempo y lugar. Las fresas son muy delicadas y como andaba errante visitando parientes no tenía la certeza de poder encontrar un lugar donde lavarlas y comerlas con calma. Si las traía en la bolsa mas de una hora seguramente se maltratarían y perderían su encanto (si no es que se convertían en mermelada). Esperaba una oportunidad, es decir, pensaba: "tal vez al rato o mañana que vaya de pasada a casa de 'x persona'", pero esa oportunidad nunca llegó. Tal vez, en lugar de esperarla, debí crearla, pero ¿Cómo?.

Los Postres
Allá mismo, en Taximaroa, hay un negocio de postres sobre la calle de Cuauhtemoc, a una cuadra de donde vivía antes mi abuelita. Abren solo en las noches y venden gelatinas, flanes, arroz con leche, pay, y alguna que otra cosas que ahorita no recuerdo. No iba tan seguido cuando vivía allá, pero siempre me ha parecido muy sabroso todo lo que ahí venden y por eso, siempre que voy de visita, procuro ir y comprar algo, y siempre lo disfruto mucho. Pero hay algo en todo eso que me frustra y no se que hacer al respecto.

Como el tiempo que paso allá es poco, por lo regular solo tengo una oportunidad de ir en cada visita y mis visitas no son muy frecuentes. Por lo tanto, procuro comprar dos o hasta tres postres a la vez para desquitar la vuelta. Me gusta mucho el flan, así que ir y no aprovechar para comprarme una rebanada sería un desperdicio. El otro u otros dos postres que compro son una gelatina y/o un arroz con leche… Saboreo mi flan y lo disfruto mucho, tanto que me lo como con mas prisa de la que debería porque también quiero degustar el siguiente postre. Sigo con el segundo postre, pero el sabor dulce que me dejó el flan ya no me deja disfrutarlo al mismo grado, me empieza a empalagar un poco y me empiezo a sentir lleno. Si hay un tercer postre también me lo como y también me agrada mucho, pero ya no lo puedo saborear como el primero. Ya no lo disfruto al grado que me hubiera gustado. Ya empiezo a pensar que tal vez no debería comer tanta azúcar o simplemente mi estómago se siente lleno y mi lengua saturada y no distingo al 100% los sabores. Quisiera regresar y comprar mas postres porque no se cuando volveré, pero ya no los podría saborear o comer de la misma manera. Se arruinaría la experiencia. Tiene mucho que no como el pay de esa tienda. Las últimas veces lo he omitido en favor de otras opciones. Pienso que la próxima vez que vuelva sin duda lo compraré, pero para la siguiente vez, ya extraño el flan así que lo vuelvo a comer, y si se me ocurre comprar otra gelatina o el arroz, seguramente no habrá espacio para el pay… de nuevo. ¿Por qué no puedo comprarlos y comerlos todos? ¿Por qué tengo que esperar tanto para volverlos a comer? ¿Por qué no puedo ir mas seguido? ¿Por qué no puedo compartir eso con otras personas que quiero? Es un poco frustrante. Si estuviera 5 días allá y cada uno de esos días comprara un postre distinto y le dedicara el tiempo que cada uno se merece seguramente me sentiría mas satisfecho, pero por lo regular no pasa así, y tengo que renunciar a alguno de ellos. ¿Cuando probaré de nuevo ese pay? ¿Valdría la pena omitir el flan por única ocasión y darle al pay una oportunidad? ¿Y si vuelvo y ya no venden pay o ya no lo hacen tan sabroso? ¿Y si un día lo que no hubiera fuera flan?.

2008/06/26

Top 8 Música

Como era de esperarse, las últimas categorías son mas complicadas de definir (ya esta es la penúltima). Y es que al igual que con la lectura, la música no es en si misma una de mis principales aficiones. No tengo iPod u otro tipo de reproductor portátil de MP3s ni siento que me haga falta. No recuerdo haber comprado mas de 3 discos en un año y tampoco soy de los que se la pasan bajando música de Internet. Fácilmente puede pasar mas de una semana sin que escuche ninguno de los MP3s o CDs que tengo. Por eso mismo, como no soy un ávido consumidor de música, no es de extrañar que mi colección musical sea bastante modesta, mis gustos bastante cerrados y mi conocimiento de géneros musicales y grupos pueda parecer bastante limitado para aquellos poseedores de oídos mas entrenados.

Curiosamente, luego de reflexionarlo un poco, caí en cuenta que este aparente desinterés en la música en realidad no es tan cierto. Mas bien, lo que pasa es que mis gustos musicales están muy influenciados por mis otras aficiones y por lo tanto, en lugar de estar al pendiente de cuando sale el nuevo disco de tal o cual artista o cual es la canción de moda, es mas común que me ponga a pensar que me agradó bastante el Soundtrack de Oldboy, o que la música de No More Heroes no es tan buena como la de Killer7 pero que va muy de acuerdo a la atmósfera del juego. Es decir, la mayor parte de la música que conozco la escucho como parte de algo más, llámese películas, videojuegos o animé. A veces compro o bajo los Soundtracks que me agradan, pero aunque no sea así los tomo mucho en cuenta.

Este también fue un factor que me dificultó un poco hacer esta lista, pues no estaba seguro de cómo estructurarla o de que cosas debería incluir o cuales no. De entrada, pensaba que sería un poco redundante enlistar Sondtracks de juegos o películas que estuvieran entre mis favoritos, y en segundo lugar, pensaba si debería poner todo junto o mejor manejar varias listas (de canciones, discos, soundtracks, grupos, etc.). Pero si de por si, armar un solo Top 8 de Música parecía ser toda una odisea, la sola idea de hacer varios se me hacía demasiado complicado e innecesario, así que aquí les dejo otra lista arbitraria con mis ocho referencias musicales favoritas (después de lo que hice con los libros ya no creo que esto importe mucho).


8. Kōji Kondō
[Super Mario Bros., The Legend of Zelda, +.]
Muchas opciones pasaron por mi mente para esta octava posición; de hecho, no me decidí hasta que ya había redactado el resto del post y vi la variedad de opciones seleccionadas. Noté que ya había incluido varios grupos de guitarrazos, así como algo relacionado a Anime y Películas. Por supuesto, era obligado poner alguna referencia a videojuegos para cerrar el círculo. Inicialmente pensé en el grupo sueco Game Over, quienes tocan remasterizaciones metaleras de tonadas clásicas de videojuegos como Megaman o Castlevania, pero aunque estas son muy chidas, lo que las hace grandes no son los arreglos sino las tonadas originales, creadas en su mayoría en la década de los ochentas por músicos que se aventaron el paquete de escribir música para reproducirse en un medio que aun no estaba preparado para ello, y no obstante lo lograron con creces, creando melodías tan pegajosas y sobre todo, armoniosas y muy fáciles de identificar, que han trascendido hasta nuestros días, ya que muchas de ellas siguen utilizándose en versiones mas recientes de esos juegos o han inspirado, precisamente, la existencia de grupos como Game Over o Minibosses. Por eso me sorprende y me gusta tanto escuchar esa música que para muchos es tan primitiva, porque está muy bien construida y aprovecha al máximo los recursos y herramientas tan limitados con los que fue hecha. Son varios los nombres dignos de mención y ya había escrito un poco de ello alguna vez en el Bonus Stage, pero viéndome en la forzosa necesidad de elegir solo uno tendré que decantarme por Koji Kondo (tal vez mas por el aspecto simbólico), compositor por excelencia de Nintendo, autor principalmente de los Soundtracks de los juegos de Mario y Zelda sigue en activo enriqueciendo estas y otras franquicias con cada nueva edición. No hay duda de que la música de los juegos de Zelda es excelente; desde el tema principal y las melodías básicas de los primeros juegos hasta las versiones orquestadas de las últimas entregas, convirtiéndose con justa razón en favoritas de muchos gamers; pero mas allá de eso, aunque a estas alturas muchos consideran anticuada la idea de jugar ‘Mario’, lo cierto es que las tonadas de los juegos, sobre todo del SMB1 y SMB3 no solo son reconocibles por la mayoría de las personas sino que podría decirse que incluso ya son parte de nuestra cultura.
7. Yōko Kanno
[Macross Plus, Cowboy Bebop, Ghost In The Shell Stand Alone Complex, +]
Si, me gusta la música de Anime, incluidas algunas canciones melosonas (tal vez ese es mi gusto culpable), pero de entre lo poco o mucho que conozco al respecto, sin duda Yoko Kanno es lo mas sobresaliente. Hablar de la música de Anime es similar a hablar del dibujo ‘Manga’; cuando escuchamos la palabra ‘Manga’ solemos pensar en rostros caricaturizados con ojos grandes y expresiones exageradas, como si todos los dibujos japoneses fueran iguales o siguieran un mismo patrón, pero si nos detenemos a observarlos nos daremos cuenta que no es así, que aun dentro de estos mismos lineamientos hay estilos muy distintos, y mas aun, que hay algunos que aunque guarden ciertas similitudes mínimas con otros estilos de ese país, son muy diferentes y apuntan en otra dirección , los cuales suelen ser los mas interesantes, así que al final, sería poco justo englobarlos todos juntos. En la música es similar, la mayoría de los temas de Anime se consideraban estrechamente relacionados al J-Pop pero con el paso del tiempo, esto ha ido cambiando, y a la fecha uno puede encontrar mayor variedad de ritmos y géneros. Sin lugar a dudas, una de los pioneros de esta evolución es Yoko Kanno. A primera instancia su música puede no tener nada de particular, pero al escuchar completos los soundtracks en los que participa y compararlos entre si nos damos cuenta de la variedad de recursos que maneja. En lo personal, me agrada mucho la música Macross Plus (ampliamente reconocida) así como lo que ha hecho para Ghost In The Shell Stand Alone Complex. De hecho, me gustó tanto esta última que consideré incluir a Origa en este Top 8 (también me gusta mucho lo demás que he podido conseguir de ella), pero Yoko Kanno es la verdadera mente maestra.
6. Star Wars
[John Williams]
Aunque procuré no incluir Soundtracks para no repetir obras, lo cierto es que este caso merece mención especial (además de que no había hablado de Star Wars). No sé cuantas veces habré visto las letras amarillas sobre el fondo negro alejándose en la pantalla y perdiéndose en el espacio al tiempo que las clásicas notas del tema de Star Wars se escuchan, ya sea en las películas o en los juegos. Si, después de tantos años se empieza a oir desgastado y la sensación ya no es la misma… eso sin tomar en cuenta que de unos años para acá Star Wars ha perdido gran parte de su encanto, pero aun así la música sigue siendo grandiosa y la sensación que me causaba hace algunos años la recordaré el resto de mi vida. No solo el tema principal, sino también la Marcha Imperial, la música de la Batalla de Hoth, la del Salón del Trono y toda la música creada por John Williams para esta saga de películas, sobre todo la de las películas originales. Aun después de tantos años sigue utilizándose para ambientar los juegos basados en este universo o se reutiliza parcialmente para las precuelas y sigue funcionando bastante bien. Un compositor tan prolífico como John Williams tiene otras obras dignas de mención, pero la música de Star Wars es un tema suficientemente amplio y significativo para mí que merece tener un apartado especial.
5. 'Weird Al' Yankovic
[Straight Outta Lynwood, Running With Scissors, Even Worse, Dare To Be Stupid, +]
Muchos lo han criticado alegando que no tiene mayor gracia colgarse del éxito de los cantantes de moda y vender a sus costillas parodiando sus canciones. Pero como leí por ahí alguna vez, varios de esos grupos o cantantes que Al Yankovic ha parodiado ya ni siquiera figuran en la escena musical mientras que el se mantiene vigente. Para empezar, escucharlo siempre es muy divertido. Las letras de sus canciones son por demás ingeniosas y hasta en ocasiones son mas largas y con mas contenido que las canciones originales. La mayoría de sus videos están muy bien realizados y complementan muy bien las canciones. Además, tiene una gran capacidad para adaptar su voz y si bien, no imita al 100% a todos los cantantes que parodia, le imprime la entonación necesaria para dar la sensación requerida. Y aunque muchos no lo noten, lo cierto es que su talento musical es innegable, pues es capaz de hacer composiciones y arreglos para un sin fin de géneros y ritmos e incluso, muchos de los instrumentos de sus canciones los toca el mismo. Volviendo a lo de las letras, no solo son chistosas, sino que están muy bien estructuradas y documentadas. Cuando supe que escribió The Saga Begins antes de ver Star Wars: Episode I me fui de espaldas. Ah, y las canciones de White and Nerdy y It’s all About the Pentiums son testimonio inegable de su freakes y geekes. Por todo esto y mas hasta se hizo merecedor de una sección en este blog.
4. Molotov
[Dance And Dense Denso, +]
Muchos opinan y seguirán opinando que algunas de sus letras están muy pasadas de lanza. No lo voy a discutir, de hecho, creo que es parte de su estrategia de ventas, llamar la atención siendo ‘irreverentes’... aunque ya a estas alturas creo que ya muchos nos acostumbramos y ya no causan tanto revuelo como antes. Pero tampoco se puede negar su ingenio, pues hasta a las simplezas mas simples les hayan la forma de hacerlas divertidas. Aparte, también tienen canciones con mensajes de crítica social bastante incisiva. Como sea, lo que mas me gusta de Molotov no es la letra de sus canciones sino propiamente la música. Su capacidad para combinar recursos y mezclar ritmos por lo que tienen canciones muy distintas entre sí. Creo que siempre están buscando explorar y hacer algo que no hayan hecho y eso se agradece bastante. Mi disco favorito es Dance And Dense Denso.
3. Disturbed
[The Sickness, Believe, Ten Thousand Fists, Indestructible]
Conocí este grupo apenas hace unos dos años por recomendación de un amigo y compañero de trabajo. Me dijo: “Por lo que escuchas, seguramente este grupo te va a gustar”. No podría explicar mucho al respecto de por que me gustan, aunque de hecho, hay algo en su música que me agrada y sé lo que es, pero no sé bien como describirlo… tiene que ver con la melodía/estructura de las canciones, como una clase de cambios de tono y/o ritmo bastante interesantes o algo así (lo siento, no conozco mucho de estas cosas). Antes de conocer este grupo, esta posición la hubiera ocupado Static-X, cuya música es similar en algunos aspectos, pero menos armoniosa.
2. Rammstein
[Herzeleid / Sehnsucht / Mutter / Reise, Reise / Rosenrot]
No conozco los nombres de sus integrantes y ni siquiera se a ciencia cierta que genero viene siendo la música que tocan. La primer canción que escuché de ellos fue Du Riechst so Gut, cuando Leirax me dijo que viera un video de unos “Alemanes Locos”. No se después como de repente ya los estaba escuchando con frecuencia y hasta aprendí algunas palabras en Alemán gracias a sus canciones… aunque al momento de querer ponerlas en práctica me di cuenta que esas palabras no servían de mucho en una conversación cotidiana. Según Wikipedia, se clasifica a Rammstein como un grupo de Rock Industrial pero que incorpora elementos de otros géneros como Hard Rock o Metal Gótico… lo cierto es que mas allá de eso, es relativamente fácil identificar su estilo y no solo por el idioma. No podría decir que tengo un disco favorito de ellos, pues aunque se nota su evolución musical, hay canciones de sus primeros discos que me siguen pareciendo excelentes igual que de los mas recientes. Lo que si puedo decir es que en cada disco hay canciones muy intensas y agresivas (aunque un tanto monótonas) pero también otras muy melodiosas y armónicas o que combinan ambos aspectos. A decir verdad, aunque todas me agradan, mis favoritas las mas armónicas (y hasta podría decir tranquilas), como Seeman, Amour o Stirb nitch vor mir.
1. Marilyn Manson
[Antichrist Svperstar / Mechanical Animals / Holy Wood]
Esta posición es indiscutible. A pesar de que su último disco ni siquiera lo quise volver a escuchar luego de la primera vez, lo que logró con Antichrist Svperstar, Mechanical Animals y Holy Wood quedará ahí para la posteridad. Incluso, aunque Golden Age of Grotesque tiene un nivel aceptable, ya no alcanza el nivel de excelencia de los discos anteriores ni está hecho de la misma manera. No solo se trata de si la mayoría de las canciones en esos discos son buenas, sino de todo el concepto creado para cada disco, que abarca, obviamente, la música y las letras, el aspecto visual de las portadas y folletos, la escenografía de los conciertos, y sobre todo, por el personaje que el mismo Manson creaba y encarnaba a la par de su lanzamiento (incluso, al escuchar o leer las entrevistas que se le hacían se nota que la forma en que respondía era diferente). Y es que aparte, estos discos no son solo recopilaciones de las canciones que compuso en esos años, sino que están estructurados como obras completas divididas en actos, y cada acto a su vez, contiene varias canciones que narran y describen una parte del concepto al que hacen referencia. Si bien, hablando estrictamente de la música, me agrada mucho la fuerza, agresividad y el nivel de perfección técnica de Antichrist Svperstar (como si cada sonido y/o ruido estuvieran en el lugar que debería estar) al grado de decir que es mis disco favorito, creo que Mechanical Animals encierra el concepto mas refinado y elaborado de los tres, siendo Omega el personaje mas peculiar y complejo de Manson. En su momento, muchos fans no entendieron este giro y creían que "ya se había vuelto ‘fresa’", y de hecho yo tampoco lo comprendí inmediatamente a pesar de que soy un 'fan' tardío, pero luego de analizarlo con detenimiento, uno se da cuenta de que todo fue completamente premeditado, pues este disco habla sobre la parte vana y superficial de la sociedad y que mejor que un personaje igual de vacío para personificarlo. Sin duda, este disco tiene un gran valor y significado. Y por último, Holy Wood, que no es mi favorito personal, pero contiene canciones que me agradan mucho (como Fight Song) y sin lugar a dudas mantiene el nivel de calidad respecto a los dos discos anteriores; pero sobre todo, cierra el círculo de manera mas que satisfactoria con su tono deprimente y/o decadente.

... Y la lista de los 'Ganadores Honorarios':
Rob Zombie, Static-X, Evanescence, Megadeth, Black Sabbath, Rage Against the Machine, Godsmack, Buckethead, Game Over, Prodigy (The Fat of the Land)
, Origa.

Ah... y no podría dejar de mencionar a la banda Bloodsport de Fank Dux y Chong Li.

¿Y de ustedes? ¿Qué les gusta? ¿Qué me recomiendan?
Por cierto, a todos los interesados en música de Animé y Videojuegos, chéquensé el Hotel Galbadia, hay muchas cosas interesantes, no solo música.

2008/06/18

La vida es un videojuego...

Anoche estaba jugando Dr. Mario. y pensaba que mi vida se ha vuelto así... como un conjunto de capsulitas de colores que caen en una botella y uno las mueve con el control... no, en realidad no... jaja.

Mas bien, por lo de acomodar piezas… uno tiene que acomodar las piezas que va recibiendo, las cosas que le van llegando, y a primera instancia puede parecer bastante sencillo. No parece haber muchas posibilidades, y a veces la solución es muy obvia… pero a veces, el lugar en el que uno decide poner una pieza parece bueno, pero no es la mejor elección y aunque en el momento no parezca problemático, tal vez después no sepamos como sacarla de ahí y compromete otras piezas u otros planes que tengamos. El chiste es aprender ver a futuro, no solo el acomodar las cosas donde quepan ahorita, sino donde sea mejor a largo plazo y eso es difícil. Pero no todo es malo, si logramos hacer combos podemos eliminar muchas piezas en un solo paso y quitarnos de problemas. El chiste aquí también es planear las cosas y ver el panorama en conjunto, no de manera lineal, sino visualizando todas las posibles formas de eliminar piezas, y así lograr esas jugadas espectaculares que parece que no van hacia ningun lado hasta que la reacción en cadena se desata; aunque a decir verdad nunca he sido muy habil para eso.

Por supuesto, también hay veces en las que la situación es tan sencilla y uno sabe la respuesta, pero nos confiamos y por un descuido terminamos colocando esa pieza en el peor lugar posible… muchas veces es simplemente justo a un lado de donde debería ir, o en el lugar correcto, pero en la dirección equivocada. Lo único que queda por hacer es auto-insultarnos por nuestra estupidez... aunque con suerte, puede remediarse en un par de jugadas más.

En caso contrario, lo malo no es solo ese instante o tener que resolverlo después, sino que la pantalla se comienza a llenar de piezas y cada vez será mas difícil maniobrar y acomodar la pieza en el lugar correcto porque cada vez tenemos menos tiempo para decidir. Así que seguramente nos equivocaremos cada vez mas seguido hasta que dejamos de preocuparnos por limpiar la pantalla y resolver el stage, o de las piezas que están abajo, las que causaron el problema y solo nos preocupamos de lo que tenemos en puerta, de donde meter la pieza que tenemos bajo control y de sobrevivir al menos un poco mas.

... Y como dejar de mencionar los castigos que manda la computadora o los jugadores contrarios… a veces podemos tener el juego perfecto y una sola jugada de los demás puede arruinarnos la nuestra. Es muy cruel y es también muy cruel la idea de que para sobrevivir y ganar a veces también tenemos que mandarles castigos a los demás, lo cual duele, sobre todo cuando se trata de alguien a quien queremos...

Creo que en estos momentos mi tablero se llenó de piezas. Ya perdí… tengo que comenzar de nuevo, pero aquí no es tan sencillo como en el juego… pienso mucho en si pude hacer las cosas diferentes, no de ayer o la semana pasada, sino desde que el juego comenzó y hubo piezas que tal vez no puse en el lugar correcto, piezas a las que no les puse mucha atención porque pensé que nunca me darían problemas y me doy cuenta ahora de mi error. Tal vez me debería arrepentir de muchas de las cosas que he hecho pero aun no estoy del todo seguro de cuales... además, ya nada se puede hacer por el pasado. No mientras esa máquina de viajar en el tiempo no esté en mis manos y tenga la certeza de que la teoría del pasado modificable es válida, o de que puedo viajar a una realidad en la que mi otro yo tenga una vida mas favorable o aun no haya metido la pata y entonces pueda matarlo para apoderarme de ella… y aun así, eso no me garantizaría nada. Hay veces que algunas stages necesitan intentarse muchas veces para poder superarlas, porque cometemos los mismos errores una y otra vez... y hoy, aunque lo quiero y lo necesito, me siento tan cansado y a la vez nervioso que no sé si estoy en condiciones de volverlo a intentar.

2008/06/17

Top 8 Libros

Esta es sin duda la lista menos ortodoxa de todos mis Top 8 y una de las mas complicadas de reunir. ¿Por qué? Sencillo, casi no leo libros. Lo admito. No con desfachatez, simplemente soy honesto. He leído una que otra novela y algunos cuentos, pero la literatura nunca ha sido mi fuerte. Ni siquiera la ciencia ficción, que si me llama la atención. Pero me gustaría cambiar eso, debería hacerle caso a las variadas recomendaciones del Discípulo de Nergal. De hecho, tengo un montón de libros (entre míos y prestados) que aun no leo y que son mas o menos igual en número a los que aquí menciono, así que esta lista es la que podría cambiar mas fácilmente si es que me aplico y les dedico el tiempo necesario… Pero como aun me falta mucho para llegar a ese punto, decidí no intentar verme ‘poser’ con una lista de Octavios Paz o Migueles de Cervantes, sino simplemente escoger de entre cualquier cosa que tenga muchas páginas y lomo que recuerde, sin importar si son novelas, ensayos, cuentos, libros de texto, diccionarios o manuales para armar cosas (lo cual no me parece del todo malo porque pocos hablan de esos libros). Y aunque no faltará quien juzgue como incorrecta esta revoltura, a fin de cuentas estas listas son para decir un poco acerca de mí, de lo que conozco, de lo que me gusta, de lo que me provocan, de lo que soy. Así que en ese sentido es valido establecer mis propias categorías y mis propios criterios para decidir que incluir y que no, y por ello esta lista tal vez dice cosas mas diversas de mi que cualquiera de las demás.

8. Física Descriptiva
Harvey E. White
Este libro lo llevé en la preparatoria. Es muy básico y a la vez completo, pues habla un poco de cada área del conocimiento que abarca la física: mecánica, acústica, óptica, dinámica de fluidos, electricidad y magnetismo y hasta un poco de física atómica y nuclear. Lo aprecié más hasta varios años después y lo he leído unas 3 veces. Ha sido una gran fuente de consulta para mi curiosidad básica en esta ciencia a la que espero dedicarle algún día mas tiempo y estudiarla con mayor profundidad. Fue muy interesante darme cuenta que los videojuegos deberían implementar todo ese tipo de datos y formulas para mejorar su nivel de realismo. A estas alturas es mas que obvio, pero a principios de los 90’s aun no se hablaba mucho de eso. Debí haberme metido a fondo en eso y hubiera ganado una buena lana.
7. Carrie
Stephen King
Es la primer novela publicada de Stephen King y la única que he leído de él. Por lo que me han contado de algunas otras, me da flojera leerlas, pero esta me agradó bastante. Por supuesto, no le desearía a nadie una vida tan trágica y agobiante como la de Carrie, pero como obra logra muy bien su objetivo. No recuerdo haber visto la película, que es lo que la mayoría conoce. Para quien no lo sepa, Carrie es una historia de incomprensión, donde la madre de Carrie, la persona que debería cuidar de ella, quererla y apoyarla, la limita por completo y la priva de todo lo bueno que una adolescente pueda desear. Las cosas se complican aun mas por los cambios físicos que experimenta en esta etapa de su vida y la presión social de sus compañeros de escuela, y por si esto no fuera poco, descubre que tiene poderes psicoquinéticos. Al final, la historia deja una sensación de tristeza y compasión por Carrie, quien hace lo que puede por enfrentar la situación con resultados no muy afortunados. Tal vez me oiga muy friki al decir esto, pero podría ser la historia de cualquer X-Men o mas bien la historia de un mutante que nunca conoció a Charles Xavier ni nadie que la apoyara en la etapa mas difícil de su vida. Por supuesto, algo que también me gustó de esta obra es la forma en que está escrita y lo amena que es de leer.
6. El Séptimo Secreto
Irvine Wallace
Esta es una novela que leí hace como 12 años que trata sobre nazis y un poco sobre conspiraciones pero en un tono bastante formal y creíble, sin exageraciones; y como a mi me gusta todo eso, no le hice el feo. De hecho, es una de las primeras cosas sobre nazis que recuerdo me haya llamado la atención. El secreto al que se refiere el libro tiene que ver con Hitler y sus últimos días. Aunque el ritmo y el suspenso están muy bien logrados, creo que lo mas memorable de la novela son los personajes. Uno a uno van entrando a escena con un rol muy específico hasta que al final todo queda en su lugar. Yo creo que por eso me acordé mucho de este libro cuando leí The Ultimates (solo yo podría hacer estas comparaciones, ja).
5. Chris Crawford on Interactive Storytelling
Chris Crawford
Uno de los primeros y tal vez el mas importante de los teóricos del lenguaje de los videojuegos explora un medio que podrían confundirse con estos, pero que el mismo define en este libro como independiente. ¿Es posible que una computadora genere una historia y la modifique en tiempo real de acuerdo a las reacciones y participación del ‘lector’?, ¿puede crear un mundo en el que el ‘auditorio’ se convierta en un personaje mas con participación directa y mas aun, crear una historia cautivante con ello?. Este libro no contesta del todo estas preguntas, principalmente porque mucho de ello aun se encuentra en desarrollo (o se encontraba para cuando el libro fue publicado). Algunas son teorías, o algunos datos están simplificados para el entendimiento del lector inexperto, pero aun así es muy interesante porque también menciona los avances en el área conseguidos hasta el momento. Aunque el libro deja claro que el objetivo de un juego no es el mismo que el de leer un libro o ver una película y que ‘Interactive Storytelling’ es algo mas cercano a lo segundo, yo lo asocio mucho a los juegos de rol como “Dungeons & Dragons” donde la computadora fungiría como Dungeon Master, y de hecho, creo que muchos de los conceptos que maneja y la tecnología que se usaría para este nuevo medio también podría ser aplicables a videojuegos. Hay conceptos en los que no estoy muy de acuerdo, pero ¿Quién soy yo para ponerlos en duda? :P.
4. Alice's Adventures in Wonderland/ Through the Looking-Glass, and What Alice Found There
Lewis Carrol
Ocasionalmente Mauricio me pregunta sobre algún diálogo de estos cuentos y quien lo dijo ... y la verdad, no me acuerdo de esas cosas. Debería releerlos, pero no por eso. Lo que me agrada de estos libros es que detrás del sinsentido que todo mundo ve (seguramente muchos al escuchar de estos libros tienen una imagen mental de un tipo con la lengua de fuera y los ojos desorbitados o cualquier escena de la versión Disney) hay elementos con una lógica muy concisa que no es mas que lógica simbólica o expresiones matemáticas disfrazadas. En este sentido, el segundo libro es superior, pues Lewis Carroll lo maneja de manera mas intencionada y ordenada, aunque casi todo se limita a un solo tema (diferentes formas de definir “lo opuesto”), mientras que el primer libro es mas espontáneo y variado. Los libros no son tratados matemáticos ni se escribieron con esa intención, pero dada la naturaleza del autor, era prácticamente imposible que no recurriera a esta clase de juegos de palabras para enriquecerlo. Un ejemplo de lo que hablo es el trillado diálogo de:
– Toma un poco más de té -ofreció solícita la Liebre de Marzo.
– Hasta ahora no he tomado nada -protestó Alicia en tono ofendido-, de modo que no puedo tomar más.
(… hasta aquí es lo que la mayoría conoce y el sinsentido de tal ofrecimiento parece obvio)
– Quieres decir que no puedes tomar menos -puntualizó el Sombrerero-. Es mucho más fácil tomar más que nada.
(lo cual es completamente lógico)

‘Take some more tea,’ the March Hare said to Alice, very earnestly.
‘I’ve had nothing yet,’ Alice replied in an offended tone, ‘so I can’t take more.’

‘You mean you can’t take LESS,’ said the Hatter: ‘it’s very easy to take MORE than nothing.’
3. Understanding Comics / Reinventing Comics / Making Comics
Scott McCloud
No sabía si poner estos libros en esta lista o en el Top 8 Comics. Si coloqué un libro de física y uno relacionado a Game Design aquí, no tendría nada de malo haberlos incluido en la otra categoría, porque estrictamente hablando, no son libros, sino Comics… tal vez porque pensé que aquí no podría reunir 8 y en la otra era mas fácil….>_<. Bueno, lo corregiré en la próxima revisión que haga. La razón para incluirlos es porque son el análisis mas profundo y completo del medio de los Comics que he leído. Menciona desde cosas muy obvias hasta otras muy lógicas que parecen obvias cuando uno las lee, pero que uno no se detiene a pensar. El lenguaje es bastante directo y ameno y la información está dispuesta de manera muy ordenada y esquemática, de forma que cuando se necesita consultar posteriormente es muy fácil de ubicar (yo escribo demasiado formal, serio y tal vez aburrido, en comparación a Scott McCloud). El que sean Comics es excelente porque uno puede ver directamente el ejemplo de lo que el autor explica. El segundo libro, Reinventing Comics, no habla tanto del contenido o forma de los Comics, sino del Comic como producto, de su evolución como medio e industria, de lo que los llevó a donde están ahora y explora las posibilidades para el futuro. Los tres son lectura obligada para cualquiera al que le interesen los Comics a nivel profesional o autoral.
2. El Arte de la Guerra
Sun Tzu
Es tan breve que apenas entra en mi clasificación de libro. Muchos lo alaban como el mejor tratado de estrategia militar jamás escrito y dicen que los grandes hombres de negocios lo han puesto en práctica y han creado con ello empresas exitosas, Yo opino simplemente que es un conjunto de principios básicos muy útiles, algunos de los cuales son tan abstractos que pueden aplicarse a diferentes ámbitos de nuestra vida. Si, habla de la guerra, de cómo hacer una campaña y sobre todo, de cómo derrotar a un enemigo, pero por lo que he aprendido y me han enseñado a través de los años, el principal enemigo es uno mismo y hay principios en el libro que pueden aplicarse a esa lucha. Por otro lado, creo que no solo se trata de ‘derrotar’ a los demás, pues también habla de tratar al enemigo con dignidad y de la importancia de conocer al enemigo antes de lanzar un ataque en su contra o de cuando no es adecuado hacerlo. Creo que estos principios pueden aplicar no solo a relaciones bélicas o de conflicto con los demás, sino también a las relaciones amistosas o de otra índole para precisamente, evitar entrar en conflicto. El mostrar respeto y darle su lugar a los demás y por supuesto, conocerlos lo mejor posible. Son lecciones que aunque te las memorices, no significa que sepas ponerlas en práctica.
1. Street Fighter: Eternal Challenge
Varios [Capcom/Udon]
Esta es la evidencia irrefutable de mi nivel de frikés. Seguramente nadie en su sano juicio pondría un libro de ilustraciones como su favorito. Incluso, cuando decidí incluirlo traté de recordar los libros de Diseño Gráfico que conozco y que podría merecer una mención en este Top 8 pero no encontré ninguno que me causara algo trascendente. Mucho de lo que sé de Diseño Gráfico (y otras cosas) lo aprendí de los videojuegos. Mi afición a ellos me ha motivado a acercarme a las Artes Marciales, al Diseño Gráfico, al estudio de la Cultura y los Idiomas y a otras cosas que seguramente no recordaré, pero que ahí están. Y el videojuego que ha dejado en mí una huella mas profunda es sin duda Street Fighter II, no solo a nivel intelectual, sino mas que nada emocionalmente. Por eso me agradó tanto este libro, pues no solo es una recopilación de imágenes sino que además, incluye información de los personajes y de las diferentes versiones del juego que han existido, entrevistas, ilustraciones promocionales y para otros usos, etc… También me ayudó a identificar y diferenciar los diferentes estilos de los ilustradores que han trabajado en los juegos. Por supuesto, mis favoritos son Akiman, Nishimura Kinu y algunas imágenes de Ikeno. En verdad es muy completo y como fan de Street Fighter me da mucho gusto tenerlo y es una de mis pertenencias mas preciadas. Lo que si me dio un poco de coraje es que trae algunos errores de máquina y algunas screenshots equivocadas, ya sea repetidas o intercambiadas. Como que lo editaron muy rápido o no lo alcanzaron a revisar bien antes de mandarlo imprimir.

... Otros libros que me han gustado y que recuerdo:
The Lord of the Rings (J.R.R. Tolkien), Dinosaurios y otros animales prehistoricos de la A a la Z (Michael Benton), Musashi (vol I y III, Eiji Yoshikawa), Metamorfosis (Franz Kafka), Un Mundo Feliz (Aldous Huxley).

Creo que en esta lista se refleja mucho que soy demasiado visual y por lo tanto, las imágenes dominan en mi mente, por lo que a veces no le presto suficiente atención a lo que carece de ellas.
¿Y a ustedes que libros les gustan?
Se aceptan recomendaciones.

2008/06/11

Top 8 Series de Live Action

¿Que tal el spanglish del título? ¡Ah verdad!
Batallé un poco para completar esta lista, pero es que estaba dejando a un lado un tipo de programas que la mayoría pasa por alto y ahí estaba justamente uno que me faltaba.

8. The X Files
[1993-2002]
No he visto todas las temporadas de esta serie. A decir verdad, solo vi las temporadas que pasaron en canal 5 y alguno que otro episodio en casa de algún pariente o amigo (nunca he tenido cable). Eso si, la caida en la calidad y popularidad de la serie es evidente. Creo que su punto mas alto fue al momento del estreno de la primer película, 'Fight The Future' (recuerdo muy bien cuando la fuimos a ver todos los amigos en bola y mi poster que tenía pegado en la oficina) y durante un tiempo se rumoró que sería el final de la serie. Hubiera sido muy bueno y tengo elementos para creer que efectivamente ese era el plan original, pero luego se arrepintieron porque querían seguir sacándole lana al concepto, pero ya no les funcionó tan bien. Aun así, lo bueno de la serie sigue siendo muy bueno. Hace poco en un viaje en autobús, en lugar de película pusieron un episodio de X-Files y recordé porque me gustaba tanto (no solo por ver a Scully). A pesar de lo fantasioso que para muchos puede ser el concepto, siempre buscaban una gran verosimilitud en cada caso y solían lograrlo muy bien. Otras series tienen muchos huecos en la documentación o caen en contradicciones o imprecisiones científicas, pero en los X-Files no puedo recordar alguna (aunque seguramente las debe tener también).
7. Smallville
[2001-]
Nunca he sido fan de Superman, a decir verdad, siempre me ha caído gordo por ñoño, lo cual, según algunos, es la razón por la que a veces no parece muy inteligente… yo opino que simplemente su I.Q. no es muy alto. No es tan brillante como Batman o tan Ingenioso como Spider-Man… solo por mencionar un par de ejemplos. La idea de un Héroe prácticamente invulnerable y todopoderoso me resulta poco funcional y creíble en esta época quedando tal vez un poco anticuado y por lo mismo, es un personaje dificil de escribir y mantener al día… Y aun así, Smallville, a pesar de lo fresa que es, demostró que se puede hacer mucho con el personaje y crearle un entorno por demás interesante. Kal-El sigue sin entrar en mi lista de héroes favoritos y me río de vez en cuando de él cuando hace las cosas de la manera mas absurda imaginable o da respuestas torpes o fuera de lugar al tiempo que pone una expresión de asombro-desconcierto, pero creo que eso es premeditado y parte de lo que se intenta transmitir de su inexperiencia. Pero mis personajes favoritos son Jonathan Kent y Lex Luthor (ah… y Alicia…. mmmhhh). Además de que ambos le dan mucha fuerza y personalidad al programa, la presencia y personalidad del Sr. Kent explica muy bien y le da mucho sentido a como Clark Kent se convierte en Superman; mientras que en el caso de Lex, es muy interesante ver sus origenes y su transición hacia el 'lado oscuro'… aunque para ser sinceros, también siento un poco de desgaste y de disminución de la calidad conforme la serie avanza, metiendo elementos del mito de Superman que llegan a sentirse forzados tomando en cuenta que Kal-El aun es adolescente (como la presencia de Lois Lane en Smallville), o cambiando el sentido de algunas cosas que en un inicio funcionaban muy bien, como el personaje de Lionel Luthor, que explicaba el por que de la personalidad de Lex.
6. The Life of Mammals
[2002-2003]
Desde niño me han gustado los documentales, pero siempre son de esos programas que uno ve cuando no hay nada mejor en la televisión. Son una especie de programas comodines que a la mayoría no le molestan pero rara vez uno sigue de principio a fin porque la mayoría ni siquiera tienen una secuencia muy definida (por fortuna, eso ha ido cambiado desde que existen canales como el Discovery o el de Nacional Geographic). Como su nombre lo indica, habla en cada episodio sobre diversos aspectos de la vida de esta Clase de animales o sobre algún grupo particular de mamiferos. Como en todos los documentales de la BBC, la producción a cargo de Sir David Attenborough es excepcional. Es impresionante como en un mismo programa se combinan escenas tomadas de lugares muy distantes y especies muy diferentes para ilustrar el tema del que se habla, pero al final, todo esta ahí con un propósito muy claro, girando alrededor de un tema central muy bien delimitado y explicado. Sin embargo, lo que lo convierte en un favorito personal es como la serie tiene una secuencia a lo largo de sus episodios, yendo de lo general a lo particular, abordando diversas especies hasta llegar a aquellas ubicadas en la parte mas alta de la escala evolutiva y concluye hablando de la especie de mamíferos mas difundida y relevante sobre la tierra en estos momentos: el humano. Pero dejando claro como su relevancia actual no precisamente ha sido algo positivo. Mostrando como el humano ha usado y abusado de una cantidad enorme de recursos que en esencia, pertenecen a todos los habitantes del planeta y no solo a nosotros, amenazando no solo la sobrevivencia de las demás especies sino de nosotros mismos. No solo presenta toda esta información de una manera muy amena, sino que sobre todo, tiene algo de lo que la mayoría de los documentales carece: Emotividad.
5. Heroes
[2006-]
Smallville demostró que se podía hacer una serie de TV exitosa basada en un superhéroe conocido (aun cuando nunca se le ve enfundar un traje de colores ‘friégame la vista’), pero Heroes demostró que podía hacerse una serie de este género que no estuviera basada en una obra previa. Heroes no es originalmente un comic pero pareciera que lo fuera. Es imposible evitar establecer comparaciones con Rising Stars, pero al final, la serie tiene lo suficiente para brillar con luz propia. Personajes memorables y una idea central que mantiene al espectador pendiente de lo que está por pasar. No se abusa del uso de los poderes ni las secuencias de acción y muchos de esos poderes en realidad no requieren de un despliegue visual elaborado. Recurre a cliches existentes relacionados con comics y superhéroes, pero también crea los suyos propios con éxito (Salva a la porrista, Salva al mundo). Logra un gran equilibrio que sin duda, la convierte en un producto muy atractivo para aquellos que gustamos de este tipo de fantasía, tanto en los Comics como en el cine o la animación (que cada vez somos mas… muajajaja!) y sin duda también atrae a algunos otros que no son tan clavados en estas ondas.
4. V
[1983]
Algunos conceptos son innovadores en su momento, pero si no se ejecutan bien, no resisten muy bien el paso del tiempo. Esta serie es y no es a la vez un ejemplo de esto.

Una especie extraterrestre hace contacto con la tierra y arriban en son de paz ofreciéndonos compartir sus conocimientos y tecnología (obviamente, mas avanzados) a cambio de nuestra ayuda para salvar su planeta de un desastre ecológico… Pero en realidad, todo esto es una fachada para establecerse en la tierra e infiltrarse entre los humanos con el fin de apropiarse de los recursos de la tierra y transportarlos a su mundo. Los principales recursos que buscan son el agua y el alimento… ¿y adivinen que comen?.

Como alguna vez mencioné, en realidad, son dos miniseries y una serie de 19 episodios. La primer parte es excelente, la segunda es bastante decente (a excepción del final) y la última sinceramente deja mucho que desear. Es una lástima que esto pasara, porque luego de ver la primera parte uno se queda con ganas de mas, pero el resto nomás no da el ancho. Se supone que la serie original está inspirada en la ocupación Nazi en diversos territorios europeos antes y durante la segunda guerra mundial (los extraterrestres equivalen a los Nazis). Estableciendo paralelos con la opresión e incertidumbre que vivió la población civil en ese entonces. La serie tiene alusiones tanto directas como indirectas a esos sucesos. La segunda miniserie tiene cosas muy rescatables, como el personaje de Ham Tyler, pero de repente sacan cosas bastante incoherentes… y de la tercer parte no hay mucho que decir, pues tiene demasiadas incongruencia e incluso por momentos caía en lo ‘camp’. Así que para ser justos, la parte que debe estar en esta posición es solo la primer miniserie, aun siendo así una obra incompleta.
3. Law & Order: Special Victims Unit
[1999-]
No recuerdo ni cuando comencé a ver esta serie. Creo que fue cuando la comenzaron a pasar los domingos en el canal 5 con varios episodios al hilo. Mas allá de mi fascinación con los asesinos seriales, psicópatas y/o crímenes sexuales, la serie me parece muy bien estructurada y cada episodio muy bien desarrollado. Me gusta mucho que no siempre encuentran la solución a la primera, en ocasiones, se equivocan y a veces, no es posible reunir suficiente evidencia para dejar claro quien fue el culpable o aunque la tengan, no siempre es posible llevarlo ante la justicia o el concepto de ‘culpable’ puede quedar sujeto a interpretación. No es que eso sea bueno en sí, pero es realista. No todos los episodios tienen final feliz (sobre todo después de un caso de violación y asesinato ¿Cuál podría ser un final feliz?) y algunos ni siquiera tienen un final claro o lo dejan un poco a la imaginación del espectador. Claro que por lo regular, no es necesario imaginar demasiado y simplemente concluye con el arresto del culpable y se obvia la parte del juicio y condena. Aunque la serie se trata del trabajo policiaco en las calles, hay en ocasiones escenas de juicios o trabajo con las evidencias del caso, pero siempre cuidando el equilibrio y ritmo de la serie. Además, a diferencia de otras series como CSI o Bones (los que hicieron Bones de plano no tienen temor de Dios, me cae) no muestran recursos tecnológicos espectaculares, como hacer reconstrucciones de los hechos con animación 3D por computadora, sino que simplemente toman su gis o plumón y dibujan en el pizarrón, revisan montones de documentos o toman su lápiz y papel y hacen sus anotaciones. Y por último, pero no menos importante, las actuaciones. No soy experto en la materia y tal vez haya quien se ría cuando yo digo que ‘x’ o ‘y’ actuación es buena, pero en verdad lo creo. Los personajes de esta serie están muy bien delimitados y las actuaciones por demás ayudan mucho. No se trata de escenas dramáticas conmovedoras hasta la lágrimas como para ganar oscares, sino de personas reales, en un trabajo difícil que muchos no soportarían, por eso es mas complicado ser convincente, porque todo tiene que ser muy sutil. La he visto poco en Inglés, casi todo lo que he visto está doblado al español (muy buen doblaje, por cierto), pero el lenguaje no verbal se mantiene integro y enriquece mucho los personajes y su interacción: Los gestos, las expresiones y el lenguaje corporal. Además, no se quedan en esa parte del policía tras los criminales, sino que uno alcanza a ver rasgos de su vida personal; de como esta afecta su trabajo y por supuesto, como su trabajo afecta su vida personal y de familia. Un tiempo estuve viendo Law & Order: Criminal Intent, pero me pareció que los finales están un poco exagerados y por lo regular, sobreactuados y repetitivos. La serie original de Law & Order también es muy buena, pero la he visto muy poco como para emitir un juicio.
2. Quantum Leap
[1989-1993]
Era imposible que esta serie no figurara en mi lista. Durante la preparatoria fue la serie que mas vi y que mas me emocionaba. Tal vez es la serie que he visto con mas vehemencia en mi vida. La idea de viajar en el tiempo siempre me ha fascinado y el ver un caso diferente en una época y lugar distinto en cada episodio era una gran razón para no perderse ningún capítulo. Eran sobre todo memorables los momentos al final de cada capítulo en los que el Dr. Sam Beckett saltaba a otra persona quedando en una situación comprometedora y terminaba con el clásico “oh, Dios Mío”. El final de la serie es muy conmovedor. Lo ví y no lo podía creer... no es precisamente feliz. Lo tenía grabado en videocasete porque ese día no lo pude ver en vivo… lo veía de vez en cuando tratando de asimilarlo, pero creo que nunca lo he superado del todo…

Un par de datos curiosos. El primero es que me agradaba mucho la idea de que el Dr. Beckett y yo cumplimos años el mismo día. El segundo, fue un episodio en el que Al menciona que está viendo el SuperBowl XXX y que los Steelers anotaban un Touch Down. Durante años, esperé ese supertazón para ver si en efecto llegaban los Steelers (cuando se produjo ese episodio no eran un equipo muy sólido) y mi sorpresa fue muy grande al ver que la predicción se cumplió.
1. Stargate SG-1
[1997-2007]
Había visto la película de Stargate y me pareció de regular a buena. Como siempre me han gustado las cosas egipcias me agradó la reinterpretación que le dieron, la idea del Stargate y los rasgos tecnológicos de los dioses egipcios… que no eran propiamente dioses. Pero sentí que no trascendía mucho mas allá de eso, de una anécdota, de un espectáculo visual y de diseño conceptual. Luego, escuché que querían sacar una seria basada en la película y me pareció el colmo… si la película no era tan buena ¿Qué tanto podría uno esperar de la serie?. Yo no esperaba mucho y recibí mucho a cambio, no por nada esta serie duró una década transmitiéndose en Estados Unidos, alcanzando 10 temporadas y generando una nueva serie derivada de la primera. Aquí en México solo vi un poco de las primeras dos o tres temporadas, pero fue suficiente para darme cuenta que logró superar por mucho a la película, redefiniendo, complementando y profundizando en muchos de los conceptos que solo se habían mostrado superficialmente. La idea de múltiples puertas regadas a lo largo del universo brinda una cantidad de posibilidades prácticamente infinitas y la adición de Samantha Carter y Teal’C al equipo le da mucha personalidad y un encanto peculiar a la serie. Es importante mencionar que estoy consciente de las inconsistencias que tiene, pero aun así es muy disfrutable; sobre todo en lo que respecta al idioma (en todos lados a los que llegan hablan inglés, aunque creo que esto es intencional para evitarse complicaciones excesivas), o lo de la cantidad de individuos necesarios para combatir una armada extraterrestre, o el que siempre sean los protagonistas los que arreglen todo aunque sea improbable (mas o menos lo que pasa con Star Trek). A fin de cuentas, estamos hablando de lo que se conoce como Sci-Fi o Ciencia Ficción ligera, y no de una serie de Ciencia Ficción Dura, donde todo está cuidadosamente apegado a datos científicos o tiene una intención mucho mas seria. Stargate es muy divertida pero a la vez muy interesante, no solo por el aspecto descriptivo (de todos los mundos que visitan) sino porque poco a poco se incorporan elementos que le van dando peso y generan una historia central en la serie.

... Y las que no cupieron:
Green Hornet, Shogun, Highlander, Hulk, CSI, Knight Rider, Desperate Housewives (si, aunque no lo crean).

¿Qué opinan de esta lista? ¿Cuáles pondrían ustedes?

2008/06/03

Yo no soy tú

Yo no soy tú y yo no soy mi padre.

No soy mi madre o alguno de mis hermanos, ni soy tampoco ninguno de mis amigos o mis parientes ni nadie con quien he convivido antes.

Tampoco soy la ropa que uso, las película que me gustan, las cosas que tengo o los lugares a los que voy. No soy la música que escucho, los programas que veo, la ciudad en la que vivo, lo que hago en el trabajo o la escuela en la que estudié.

No soy nada de eso... Soy un poco de todo ello (y tal vez un poco mas).
Soy una combinación muy particular de todas esas cosas y personas. Una configuración única e irrepetible, con diferentes proporciones de cada uno de estos ingredientes.

A veces uno no es capaz de discernir y entender por que somos lo que somos, por que actuamos como lo hacemos, por que sentimos y pensamos así... pero la respuesta siempre está ahí, solo que casi nunca es tan fácil de discernir entre toda la maraña de cosas que nos conforman... pero si nos detenemos un poco y ponemos atención a todo aquello que está fuera de nosotros, todo lo que ha estado a nuestro alrededor en las diferentes etapas de nuestra vida, tarde o temprano comenzaremos a entender lo que hay dentro de cada uno de nosotros.